Janda

Un servicio como agua de pozo

Muchos núcleos rurales de La Janda aún no cuentan con un sistema de alcantarillado de agua potable y sufren serios problemas de suministro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es increíble que en el siglo XXI haya aún lugares donde el abastecimiento de agua sea el mismo que hace cien años. Esto sucede en muchos núcleos rurales de La Janda como Caños de Meca y Zahora en Barbate o La Muela en Vejer de la Frontera. En estas pedanías no existen las alcantarillas ni las tuberías, ni por supuesto ningún sistema de depuración del agua. En la mayoría de las propiedades simplemente cuentan con un pozo de donde los vecinos extraen el agua y una fosa séptica donde van a parar las fecales y que son vaciadas de tanto en tanto por grandes camiones cisterna.

«En otros núcleos como Los Parralejos o Patría ya tienen un sistema de abastecimiento pero aquí en La Muela aún no hay nada de eso sino pozos y aljibes construidos por nosotros donde tenemos el agua almacenada» comenta el presidente de la Asociación Coto de La Muela, Antonio Corrales. Por su parte, otro vecino de la pedanía vejeriega, Juan Antonio Manzorro, comenta un problema que se teme en la zona, «las fosas no son herméticas sino simples agujeros en la tierra con lo que si del pozo obtenemos el agua y próxima está la fosa pues corremos el riesgo de que haya filtraciones y el agua se contagie de bacterias". Otra cuestión de la que se quejan los vecinos es que la limpieza de las fosas corre de su cuenta "cuando podría hacerlo el Ayuntamiento de Vejer».

Los habitantes de La Muela explican que hace tiempo el Consistorio se reunió con ellos para tratar los problemas de la pedanía «pero no hemos visto ningún tipo de solución, ni para poner alcantarillado ni para los caminos que están hechos un desastre» asegura Juan Antonio. Pero a pesar de todo esto, Antonio comenta que «todo el mundo habla del mal estado de las cosas pero nadie se atreve a protestar en el Ayuntamiento».

Este mismo problema afecta a Caños de Meca, pedanía de Barbate. Al contrario que en La Muela, allí los vecinos han reclamado este servicio innumerables veces en el Ayuntamiento aunque siguen suministrándose de pozos. «En verano vienen de vacaciones miles de personas y como los pozos tienen una cantidad determinada pues se agotan y nos quedamos sin agua» comenta Maruja, una vecina. Por su parte, Luis, otro vecino, asegura que «los pozos deberían tener cien metros de separación pero como hay muchos ilegales pues si te toca una bolsa de agua tienes suerte, pero hay muchísimas reservas de agua en la montaña pero no pueden o no tienen dinero para aprovechar este recurso».