CÁDIZ

Medio centenar de barcos ya ha confirmado su asistencia a la Regata a seis meses del evento

Buques importantes como el 'Lord Nelson' y el velero Juan Sebastián de Elcano estarán presentes en la cita que tendrá lugar del 26 al 29 de julio Se inicia el proceso de selección de voluntarios que participarán en el acontecimiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No será lo mismo que la Gran Regata del 92, aquella que quedó en la retina de los gaditanos que la vivieron hace ya casi catorce años, pero los organizadores esperan que sea muy parecida a la celebrada en el año 2000 y un preámbulo importante para lo que será la del 2012 con motivo del Bicentenario de la Constitución.

De hecho, el número de barcos ya supera el medio centenar, una cifra elevada a seis meses del evento que tendrá lugar del 26 al 29 de julio y que cuenta con un comité organizador que trabaja desde hace meses para que todo esté a punto.

Desde que la entidad organizadora de la regata, Sail Training International, nombró a Cádiz sede de esta parada náutica ya son 54 los barcos que han confirmado su participación en el encuentro y que llegarán a Cádiz en esos días. De momento, hay 13 barcos de la clase A, de cuatro palos y considerado grandes veleros.

Como buques importantes es de destacar el Lord Nelson y como veleros invitados el Juan Sebastián de Elcano, que ya ha confirmado su asistencia. No obstante, la Nao Victoria, otro de los barcos esperados, está pendiente de confirmación.

El comité organizador, formado por representantes de la Armada, Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno, Capitanía Marítima, Diputación Provincial, Autoridad Portuaria, Universidad y la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento se ha reunido ya en varias ocasiones para perfilar el programa de actos de esta nueva concentración de veleros con la que se conmemorará el cincuenta aniversario de la Sociedad de Grandes Regatas. En concreto, la Autoridad Portuaria ya estudia el suelo que cederá para la instalación de las carpas en las que se atenderá al público que se acerque al muelle, así como la ubicación de los espacios para la hostelería y puntos de venta de artículos. Asimismo, organiza los atraques de los barcos que en esta ocasión, con la nueva Ley de Seguridad que incluye a los puertos, debe ser más estricta.

El coste de la Regata rondará el millón y medio de euros, aunque el Ayuntamiento espera contar con la colaboración de patrocinadores privados para que este evento no suponga un duro golpe a las arcas municipales.

Por otro lado, en un reunión celebrada esta semana ya se han sentado las bases para la selección de los voluntarios que participarán en la Regata y que como, en otras ocasiones, recibirán cursos de formación para desarrollar su tarea durante los cuatro días que dure la parada náutica.