el lunes

La UE analizará la situación de la gripe aviar

El Consejo de Agricultura revisará las últimas informaciones acerca del virus

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea analizarán el lunes la situación de la gripe aviar, así como las medidas más recientes para luchar contra la enfermedad, emprendidas tanto dentro como fuera de la UE. El Consejo de Agricultura revisará las últimas informaciones acerca de la gripe aviar, que presentará el comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou.

La ministra española, Elena Espinosa, asistirá acompañada por el consejero andaluz del ramo, Isaías Pérez Saldaña, quien representará a las Comunidades Autónomas este semestre en los Consejos de Agricultura de la UE.

Kyprianou informará a los Veinticinco sobre los últimos brotes del virus "H5N1" en Turquía, que por ahora ha afectado a 21 personas y ha causado la muerte a cuatro personas. Asimismo, el comisario explicará los resultados de la conferencia de donantes celebrada recientemente en Pekín, en la que la comunidad internacional se comprometió a destinar 1.900 millones de dólares para combatir la gripe aviar.

La UE aportará 120 millones de dólares (100 millones de euros), que, sumados a las ofertas individuales de los Estados miembros, totalizarán casi 260 millones de dólares (216 millones de euros).

Se expondran las medidas emprendidas por algunos miembros

En el Consejo de Agricultura, la Comisión expondrá las medidas emprendidas por distintos países comunitarios para evitar que se propague el virus de la gripe aviar entre animales y humanos, además de recordar las actuaciones a nivel comunitario que ya están en marcha.

Asimismo, Italia ha solicitado que los ministros analicen la situación del sector productor avícola, afectado económicamente por el problema de la gripe aviar y la alarma causada entre los ciudadanos.

El día 24, los expertos de los países de la UE dictaminarán sobre una propuesta comunitaria con el fin de prolongar hasta junio la actual prohibición de todas las importaciones al mercado comunitario de aves silvestres -compradas como mascotas, para zoológicos o cetrería-.

La Comisión propondrá esta prórroga el martes al Comité Permanente de la Cadena Alimentaria -formado por representantes de los Veinticinco-.

Además del veto a las importaciones de aves silvestres, la UE estudiará prolongar las restricciones de movimientos de pájaros que son transportados por sus dueños.

Actualmente, está limitado a cinco el número de aves de compañía procedentes de terceros países autorizados que pueden ser introducidos en la UE personalmente por un particular, que sólo se permiten si han sido sometidos a una cuarentena de 30 días en el lugar de origen. De lo contrario, estos pájaros deberán pasar la cuarentena en el país de destino.

Asunto prioritario

La presidencia de turno de la UE, que durante este semestre ejerce Austria, tiene como prioridad la lucha contra la enfermedad y medidas preventivas que se deberán reforzar en la primavera, cuando comiencen las migraciones, afirmaron fuentes diplomáticas.

Por el momento, la gripe aviar, que ha causado más de 80 víctimas mortales en el mundo, no se ha encontrado en aves de la UE, sino sólo en un loro importado de Surinam (Latinoamérica), afectado con el virus "H5N1" que se detectó en el Reino Unido.

Sin embargo, la UE está en alerta porque la enfermedad ya se ha detectado en países vecinos como Rumanía, Rusia y Ucrania, además de Turquía.

Los ministros de Agricultura discutirán también sobre la situación de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) las medidas para fomentar la producción de bio-carburantes y las propuestas sobre el etiquetado de productos ecológicos y denominaciones de origen.