Economia

La deuda de los hogares españoles alcanzó un nuevo récord a finales de año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La deuda financiera (préstamos, créditos y cuentas pendientes de pago) de los hogares españoles alcanzó 674.410 millones de euros al concluir el tercer trimestre de 2005, una cifra que ya equivale a tres cuartas partes del Producto Interior Bruto (PIB) nacional y es superior en 105.436 millones a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Pese a las recomendaciones de moderación del Banco de España, los débitos de las familias han seguido creciendo a un ritmo interanual del 18,5%, una tasa ligeramente inferior a la de los dos primeros trimestre del año, en los que se registraron avances del 19,9% y el 20,4% respectivamente.

El grueso de la deuda doméstica española, concretamente 588.298 millones, corresponde a préstamos a largo plazo, en su gran mayoría hipotecarios. La actividad del inmobiliario no se detiene, y el endeudamiento para la compra de vivienda sigue aumentando a un ritmo superior al del encarecimiento de los pisos: mientras en cifras oficiales la vivienda libre subió sólo el 13,4% interanual entre julio y septiembre, la financiación seguía avanzando el 20,7%.

Activos financieros

Las cifras del Banco de España revelan que esta evolución de la deuda de los hogares se produjo en un marco de crecimiento algo más moderado de los activos financieros en manos de las familias -dinero en cuentas corrientes, de ahorro, acciones y otros valores, seguros y planes de pensiones-. Al concluir el tercer trimestre, su valor ascendía a 1.484.815 millones de euros, un 13% más que doce meses antes.

Destaca el incremento de la tenencia de acciones y participaciones en fondos de inversión, que aumentó a un ritmo del 16,8%, hasta un importe de 582.081 millones de euros. Por otra parte, el ahorro destinado a contratar seguros de vida ascendió a 106.010 millones de euros, 6.720 millones más que un año antes.

Según los datos del Banco de España, las familias españolas han triplicado sus deudas en menos de diez años, mientras que sus ahorros no han llegado ni a duplicarse, ya que a finales de 1997, las deudas ascendían a 222.827 millones, frente a los 674.410 millones de ahora, mientras que los activos alcanzaban los 793.913 millones, menos de la mitad de los 1,84 billones que tenían según los últimos datos. Además, en septiembre las familias tenían un patrimonio de 578.483 millones en depósitos y cuentas corrientes.