Chiclana

La Junta volverá a subvencionar en 2006 la rehabilitación de viviendas

Tras un paréntesis de dos años las ayudas sufragarán el 50% de las reformas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegación municipal de Vivienda que dirige en Chiclana Cándida Verdier ha decidido solicitar a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía la adscripción del municipio en el programa de Rehabilitación de Viviendas que la entidad autonómica ha previsto para este año 2006 con una validez anual.

En este sentido, y según adelantó ayer la propia edil responsable del área, la empresa pública de vivienda, Emsisa, está trabajando desde hace meses en la elaboración de una memoria justificativa que acredite que Chiclana tiene un cupo suficiente de viviendas para reformar ante la administración andaluza.

Del mismo modo el ejecutivo local tiene previsto presentar en el pleno ordinario de la próxima semana una moción para solicitar su incorporación a esta tipología de ayudas, ya que de hecho la ratificación plenaria de esta intención es un requisito previo.

Como recordaba la propia Verdier, Chiclana ya ha sido desde el año 1996 partícipe del programa de Rehabilitación de Viviendas puesto en marcha cada año por el gobierno andaluz. Desde entonces, cuando se registraron 53 beneficiarios hasta 2003, con 60 beneficiarios y más de 270.000 euros subvencionados a propietarios de inmuebles, la aportación económica fue ininterrumpida.

Requisitos económicos

Sin embargo, y tras un parón de dos años (ejercicios de 2004 y 2005) donde Chiclana no contó con ayuda autonómica para este apartado, en 2006 los chiclaneros que lo deseen y que cumplan los requisitos establecidos por la Junta podrán acogerse a subvenciones para rehabilitar su vivienda.

En concreto será el criterio económico el determinante para acceder a estas ayudas, que en todos los casos gestionará a modo de intermediario la empresa municipal, Emsisa, y que paliarán el 50% de los gastos de la reforma a quienes lo soliciten y le sea aprobada la subvención.

Zonas

En cuanto a las diferentes tipologías de viviendas que podrían verse beneficiadas por esta medida la propia Emsisa ha elaborado un listado con cinco zonas donde consideran puede haber mayor demanda de las subvenciones. Éstas son la zona de La Banda, los inmuebles situados en la zona de La Soledad, la zona centro de Chiclana, las viviendas de la Carretera de Fuente Amarga o los bloques verticales de zonas como El Torno, Urbanización San Carlos o Huerta Las Bolas.