TEMAS DEL DÍA

Las obras en la Escuela de Ingenieros y en Ciencias comenzarán en noviembre

Los dos grandes proyectos de la Universidad se ejecutarán de forma conjunta Se pretende que con estas actuaciones la Junta aporte más dinero en 2007-08

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya hay fecha para el comienzo de la construcción de la Escuela de Ingenieros y para la remodelación de la Facultad de Ciencias: noviembre. De cumplirse todos los plazos, en el penúltimo mes del año se empezará a levantar el que será el futuro edificio que acoja a los ingenieros y se mejorarán y ampliarán las dependencias de la Facultad de Ciencias, en la que se imparten las titulaciones de Enología, Matemáticas, Química e Ingeniería Química.

En estos momentos, el arquitecto Rafael Otero y su equipo se encuentran ultimando los detalles del proyecto (en el que se estarán readaptando las instalaciones informáticas) de la futura Escuela, que deberá ser revisado por el personal de la UCA y de la Administración. Está previsto que se termine de retocar el proyecto en febrero, si bien ya se conoce la ubicación, las dimensiones y la distribución de la Escuela. Un mes más tarde, según los cálculos efectuados por el Vicerrectorado de Planificación, ya podrá estar aprobado el proyecto, uno de los pasos previos para que se puedan otorgar ayudas para su puesta a punto. En los meses cercanos al verano la Universidad sacaría a concurso las obras para que, una vez superados la concesión y el periodo de estudio de terreno y acopio de materiales, pudiesen comenzar a ejecutarse los trabajos en el mes de noviembre. Es más, fuentes de la Universidad afirman que incluso podría adelantarse el comienzo de las obras, y que se está trabajando con noviembre como fecha tope.

Sobre la misma fecha comenzarían los trabajos de ampliación de la Facultad de Ciencias, la gran obra pendiente de la UCA junto con la nueva Escuela. La intención de la Universidad de Cádiz es clara: terminar lo antes posible las obras con la esperanza de que de la revisión de los presupuestos del Plan Plurianual de Inversiones que hará la Junta en un par de años resulte un mayor pellizco para la UCA. El propio director de la Escuela de Ingenieros, Mariano Marcos, indicaba que de cumplirse los plazos marcados sería lógico que la revisión del Plan Plurianual concediese la inversión necesaria para el equipamiento de Ingenieros.

Marcos comentó que la sensación actual del personal de la Escuela es de «más tranquilidad al conocer que se está trabajando sobre planes concretos». Además, el vicerrector de Planificación reconoció que se estaba trabajando con unos calendarios bastante estrictos. El periodo estimado de obras es de 18 meses, si bien se da por hecho que se podría alargar hasta los dos años el cambio definitivo por el traslado de los materiales.