SAN FERNANDO

Comienzan las obras para la mejora del alcantarillado de la barriada Bazán

Los trabajos pretenden paliar los continuos problemas de inundaciones que sufre la zona durante los días de lluvia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de la barriada Bazán se encuentran muy satisfechos con el inicio, por parte de la la Gerencia de Urbanismo, de las obras de reforma de las acometidas del alcantarillado de dicha zona. Este es el primer paso hacia la solución de un grave problema para muchos isleños, ya que el pésimo estado de las infraestructuras existentes derivaba en la inundación de determinadas áreas del barrio al menor síntoma de lluvia.

Los habitantes de dicha zona vienen observando con impotencia desde hace más de una década como se anegan los patios interiores ante la llegada de las precipitaciones, lo que complica gravemente el acceso a muchas viviendas y obliga a sus propietarios a bordear grandes charcos para llegar a la entrada de sus hogares. Este hecho motivó la reiterada petición vecinal de las mencionadas obras al Consistorio isleño, con carácter de urgencia, durante los últimos años.

Por otro lado, el deterioro de varias de las calles que integran las barriadas también propician la formación de masas de agua que ralentizan el transito rodado.

Mejoras necesarias

Los trabajos proyectados por la Gerencia de Urbanismo para paliar las consecuencias del problema tienen como objetivo principal la ejecución de nuevas acometidas de alcantarillado, que incluirán nuevas arquetas a la entrada de cada patio en previsión de la futura reforma de los mismos. Las obras consisten en la instalación de un colector de 315 milímetros de diámetro y de acometidas de 250 milímetros.

También se van a desarrollar obras de reforma del alcantarillado en la trasera de algunos bloques que se encuentran en mal estado.

El plazo estimado para la ejecución de los trabajos de construcción es de dos meses y su coste asciende a 59.895,57 euros. La empresa responsable de las obras es una habitual del Ayuntamiento isleño, José María Rodríguez Fernández S.L. -JMR-.

El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, opina que la consecución de la reforma del alcantarillado «contribuirá a mejorar el nivel de equipamiento de la ciudad y potenciar en todo lo posible la modernización de la red».

Opiniones vecinales

Antonio Rivero, vecino de Bazán, muestra su alegría ante la ejecución de las obras y se encarga de ilustrar la realidad que los habitantes de la barriada se han visto obligados a soportar durante largo tiempo. «En días de lluvia es complicado entrar en tu vivienda e imposible aparcar el coche al lado de casa porque están las plazas inundadas», comenta Antonio. Otro de los habitantes de Bazán, Teodoro Arias, secunda la opinión de su convecino detallando que «a veces hay que hacer verdaderos malabarismos ante las precipitaciones para llegar a nuestros hogares».

Teresa Mellado, también vecina de la barriada, tampoco puede ocultar su satisfacción por la mejora del alcantarillado. «Estamos agradecidos al Ayuntamiento, aunque pensamos que podían haber actuado antes para solucionar estos problemas», afirma Teresa.

Por otro lado, La Gerencia de Urbanismo también ha anunciado el comienzo de la construcción de la primera fase de la Red de pluviales Vertiente Atlántica Cuenca Venta de Vargas, otro proyecto destinado a disminuir los serios problemas de inundaciones regulares que sufren diversas áreas metropolitanas.