PUERTO REAL

El gerente de Urbanismo dimite en plena fase de aprobación del Plan General

Miguel Ángel Arteaga se reincorpora a la Empresa de Suelo de San Fernando El cese se hará efectivo en la reunión del Consejo Rector que se celebrará mañana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La noticia, sorprendente, saltó ayer en Puerto Real. Miguel Ángel Arteaga, hasta entonces gerente de Urbanismo, dimitía de su cargo. Una noticia que cogió por sorpresa a los representantes de la oposición en el Consejo Rector toda vez que Arteaga has sido hasta la fecha uno de los artífices de la elaboración del nuevo Plan General de la localidad.

La dimisión se hará efectiva mañana y se recoge en el punto 9 del orden del día del Consejo Rector que se celebrará a partir de las 8.30 horas. Será ese el momento en que se conceda más información sobre la renuncia del gerente, que se ausentaba de su puesto de trabajo desde antes de Navidades, oficialmente porque «se encontraba de vacaciones» según pudo confirmar LA VOZ.

Este medio contactó con el concejal de Urbanismo Antonio Noria para conocer los motivos presentados por el gerente en su dimisión. Noria destacó que la marcha de Arteaga obedece a motivos profesionales y señaló que volvía su anterior puesto de trabajo, la Empresa de Suelo Isleña S.A. (Esisa), de donde se encontraba en excedencia y que vino a la ciudad con el compromiso «de poner en funcionamiento la Gerencia» .

Reacciones

Ante esta situación Noria justificó su dimisión y garantizó que la marcha del gerente «no afectará al Plan General». Una declaración que contravenía las opiniones de la oposición. Así, Laureano Suárez, representante socialista en la Gerencia, manifestó que la renuncia de Arteaga, personal de confianza del equipo de gobierno, era «una muestra más del desgobierno de esta ciudad» al mismo tiempo que aseguró desconocer las razones de su marcha «y más en el momento tan crucial que nos encontramos a no ser que exista un malestar interno».

Por su parte el portavoz andalucista Juan Carlos Martínez declaró que esta situación produciría «un freno coyuntural en la política urbanística de la ciudad» del mismo modo que anunció que solicitará más información en la reunión de mañana. Mientras, el dirigente popular José Antonio Aldayturriaga señaló su malestar porque «no es correcto ni adecuado que Arteaga dimita en estos momentos», y abogó por el consenso para la elección del nuevo gerente.

Antecedentes

Miguel Ángel Arteaga fue nombrado gerente de Urbanismo en el pleno de septiembre del 2004 gracias al voto de calidad de José Antonio Barroso ante la ausencia de un concejal del PSOE en la votación. Su dimisión es la segunda que se produce en menos de un año en relación al personal de confianza municipal, ya que Manuel Pérez-Fabra dimitía en febrero como gerente de Empleo para volver también a su anterior trabajo, en este caso la Universidad.