ESPAÑA

Los radicales retan al magistrado y mantienen la convocatoria

El PNV apoya la celebración del cónclave y EA se ofrece a convocar un acto paralelo para «dar la voz» a los 'abertzales'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ilegalizada Batasuna retó ayer a la Audiencia Nacional y advirtió de que, pese a la prohibición, celebrará el congreso previsto para el próximo sábado en la Feria de Muestras de Baracaldo (Vizcaya), en la que espera concentrar más de 14.000 personas. PNV y EA defendieron el derecho de la formación radical a actuar en política, e incluso el partido que preside Begoña Errazti se ofreció a convocar un acto paralelo para «dar la voz» a la formación abertzale.

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró en declaraciones a la televisión pública vasca que su grupo mantiene la cita de Baracaldo «independientemente de lo que decida el juez (Fernando Grande-)Marlaska». En tono retador aseguró que la justicia «no va a conseguir» que no celebre el acto porque tanto la coalición como sus militantes tienen «la firme voluntad de celebrarlo».

Cuestionado sobre el despliegue policial de la Ertzaintza para cumplir el mandato judicial, el portavoz radical apuntó que su grupo tiene «suficiente imaginación» para celebrar el congreso y burlar a la justicia y le reprochó al consejero vasco de Interior, Javier Balza, que «acepte la tutela de un tribunal de excepción como la Audiencia Nacional» en lugar de poner a la Policía vasca «al servicio» del Parlamento autonómico, «que está en contra de la Ley de Partidos».

Otegi instó al consejero de Interior a actuar «con responsabilidad política» y estar «a la altura de las circunstancias», y le invitó a analizar las «alternativas existentes para no permitir que desemboque en un enfrentamiento» entre militantes de la izquierda abertzale y ertzainas.

Proceso de paz

A pesar de la orden de suspensión de su congreso, de la amenaza de actuación policial y de los intentos por parte de «sectores fascistas del entorno del PP» de «entorpecer» un proceso de paz en el País Vasco, Otegi se mostró convencido de que el próximo será «un fin de semana constructivo para este país, para la izquierda independentista y para la resolución del conflicto».

El portavoz de Batasuna eludió avanzar si baraja un escenario alternativo para el congreso y el contenido del mensaje que tiene previsto lanzar su formación, aunque insistió en que incidirá en la línea con el acto celebrado hace 14 meses en Anoeta y en el que la izquierda abertzale apostó por sacar el conflicto de las calles y llevarlo a una mesa de partidos. Lo que la coalición descarta de manera absoluta es cualquier llamamiento a ETA a cesar la violencia, porque «la organización armada toma sus propias decisiones».