ESPAÑA

Una trayectoria inciada de forma brillante en Andalucía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su nombre no figuraba inicialmente en las 'quinielas' que se barajaban para sustituir a Mena Aguado, pero su nombramiento no es casual, sino que llega merced a una dilatada trayectoria profesional. Pedro Pitarch Bartolomé (Madrid, 1946), casado y con tres hijos, ingresó en el Ejército de Tierra el 1 de agosto de 1964 y, entre otros destinos, ha sido asesor en el Departamento de Defensa y Seguridad, jefe de Logística Territorial en Córdoba, y además ha participado en tres misiones de paz en Bosnia Herzegovina.

Su primer destino fue Málaga, y pasó varios años en el Campamento Benítez. Su vínculo con la capital malagueña continúa puesto que aquí aún residen dos de sus nueve hermanos a los que viene a visitar cuando le es posible. Además, en Torremolinos conoció a la que sería su esposa, una azafata holandesa, María Pronk, y adquirió su primera casa en Fuengirola, concretamente en la zona de Puerta Blanca.

De Málaga saltó a Sevilla, donde realizó un programa para pilotos de helicópteros y posteriormente a Madrid, donde se quedó tras realizar un curso de Estado Mayor, del que salió como número uno. Pese a tener ya un destino fijo siguió con su formación, y ha realizado distintos cursos en el Colegio de Defensa de la OTAN, el Reino Unido y Estados Unidos. De hecho, en este último país completó un curso en Virginia con alumnos procedentes de una docena de Estados que concluyó también como el mejor de la promoción.

Amplio currículum

Este afán por superarse y seguir aprendiendo ha dado sus frutos: el nuevo Jefe de la Fuerza Terrestre es piloto de helicópteros, especialista en carros de combate, diplomado de Estado Mayor, domina los idiomas inglés y francés y cuenta con un máster en relaciones internacionales.

Nombrado director general de Política de Defensa el 27 de julio de 2004, su ascenso a teniente general se aprobó en mayo de 2005, ya con el Gobierno de Rodríguez Zapatero en La Moncloa. Ha sido condecorado por España, Portugal, Chile, Eslovaquia, Estados Unidos, OTAN y Naciones Unidas.

Fue promovido a general de División en mayo de 2002 con carácter eventual coincidiendo con su nombramiento como jefe de la División de Logística del Estado Mayor del Mando Supremo Aliado en Europa (ACOS-LOGISTIC SHAPE, por sus siglas en inglés), en Mons (Bélgica). Su ascenso con carácter definitivo a este empleo fue aprobado en febrero de 2003. En su etapa como general de Brigada, empleo que alcanzó en mayo de 1999, fue profesor titular de la Escuela Superior del Ejército y, desde noviembre de ese año, estuvo destinado en el Estado Mayor Conjunto de la Defensa.

Pedro Pitarch Bartolomé tomará posesión de su nueva función el próximo lunes en un acto que se celebrará en el Salón del Trono de la Capitanía General, en Sevilla, y que estará presidido por el general jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, José Antonio García González.