SAN FERNANDO

Los isleños consideran insuficiente el número de centros sanitarios de la ciudad

Algunas zonas urbanas, como Campososto y la Casería de Ossio, necesitan contar con nuevas unidades de salud debido al crecimiento demográfico experimentado durante los últimos años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera reunión del Foro sobre Sanidad de San Fernando ha dejado sobre la mesa una serie de reveladoras conclusiones sobre la situación sanitaria de la ciudad. El análisis de esta complicada realidad por parte de los miembros del foro está cargado de especial significado, ya que entre ellos, además de varios ciudadanos, se encuentran representantes de los profesionales médicos y del sector empresarial dedicado a la salud.

Todos los integrantes de dicho colectivo coincidieron en señalar que el número de instalaciones sanitarias con las que cuenta La Isla son insuficientes para satisfacer las necesidades de una ciudad de casi 100.000 habitantes.

Nuevas instalaciones

En cuanto a centros de salud se refiere, San Fernando cuenta en la actualidad con tres unidades que dan atención a la totalidad del término municipal -Hermanos Laulhé, Rodríguez Arias y La Ardila-. El Foro de Salud mantiene que deberían habilitarse urgentemente en la ciudad dos nuevos centros de dichas características para suplir las graves carencias existentes.

Con respecto a las instalaciones operativas, el colectivo condena el largo retraso que arrastra el inicio de las obras de reforma del Almirante Laulhé -más de dos años- y la saturación constante de pacientes que se ve obligado a soportar el centro de La Ardila.

Profesionales y ciudadanos no tienen ninguna duda en señalar la zona de Camposoto como terreno prioritario para la construcción de un nuevo centro de salud. La razón que motiva dicha elección es que la citada barriada sigue siendo una de las áreas urbanas que mayor desarrollo demográfico ha experimentado durante los últimos años. La Junta de Andalucía ya mostró su intención de construir dicha unidad en Camposoto, pero tal compromiso todavía no se ha visto reflejado en ninguna partida presupuestaria.

El crecimiento de la Casería de Ossio también ha obligado al foro a considerar a dicha zona como superficie óptima para la instalación de otra equipación sanitaria.

Tomás del Valle

La otra gran preocupación del Foro sobre Sanidad se centra en el incierto futuro del centro de especialidades Tomás del Valle una vez que se complete el traslado de sus competencias al hospital de San Carlos. Los profesionales médicos ven difícil la permanencia de dichas instalaciones, ya que quedarían únicamente como central para el concierto de citas en el hospital militar. Este hecho delata -según el colectivo- una gran falta de previsión, ya que la Junta firmó un contrato de arrendamiento con el propietario del inmueble de cinco años de vigencia y la administración ha de pagar 9.000 euros mensuales por dicho alquiler.