Jerez

Torrecera cierra su Ayuntamiento por el bloqueo de los fondos para pedanías

El alcalde, Manuel Bertolet (PSA), acusa a Sánchez de «paralizar la transferencia» El edil socialista de Hacienda en Jerez tilda de «disparate» la protesta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Justo cuando se cumple el primer aniversario del Gobierno local PSOE-PSA, el alcalde pedáneo de Torrecera, Manuel Bertolet, miembro del PSA, puso ayer el grito en el cielo para protestar contra la primera edil de Jerez, la socialista Pilar Sánchez, con una llamativa algarada.

El regidor de la pedanía, que afirma actuar «al margen de las siglas políticas y sin consultar a su partido», se propone cerrar el Ayuntamiento de Torrecera a partir del próximo lunes si el Consistorio matriz no abona la transferencia mensual de 14.200 euros, imprescindible para mantener abierto la oficina municipal. Ese mismo día ha convocado además a sus vecinos para que acudan a una asamblea para exponer la «situación crítica».

«Sin la transferencia, no podemos pagar las nóminas de nuestros tres empleados ni hacer frente a los gastos de teléfono, electricidad de las oficinas y mantenimiento», insistió Bertolet, que acusó directamente a la primera edil de «paralizar nuestra escasa transferencia».

Ínfima cantidad

«Lejos de oír nuestras continuas demandas y de recibirnos, ya que Torrecera es la única Entidad Local Autónoma que aún no ha sido recibida por ella, la alcaldesa ha ordenado no pagarnos la escasa e insuficiente transferencia mensual», manifestó el alcalde pedáneo, que manifestó que en el mes de diciembre «Torrecera tan sólo recibió una ínfima cantidad de 4.000 euros».

Según Bertolet, el bloqueo de las transferencias se debe al «descuento por parte del Ayuntamiento de Jerez de una importante deuda contraída con la Seguridad Social por anteriores corporaciones de Torrecera», que la Tesorería de la Seguridad Social cobró directamente al Consistorio matriz.

El bloqueo de la transferencia por parte del Ayuntamiento de Jerez ha provocado según el alcalde pedáneo una situación de «caos total y de paralización de los servicios básicos» de Torrecera, ya que su Ayuntamiento «sólo dispone de estos recursos».

Un disparate

El coordinador del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Jerez, Juan Manuel García Bermúdez, tildó por su parte de «disparate» la decisión adoptada por Bertolet, a la par que lamentó que no consultara la decisión. La pedanía de Torrecera se encuentra a unos 25 kilómetros de Jerez, en la vega del Guadalete. El Ayuntamiento pedáneo es de gran importancia porque permite a sus 1.146 habitantes realizar las gestiones en la propia pedanía.