BARBATE

Defensa ingresa la compensación por la ocupación militar de El Retín

Los socialistas piden que los 500.000 euros percibidos se reviertan en proyectos sociales para el municipio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer se hizo público el ingreso por parte del Estado del medio millón de euros que percibirían siete municipios españoles en compensación a servidumbres militares. De tal forma, Barbate, junto a Rota y San Fernando, ha ingresado esta cantidad a sus arcas municipales por la ocupación militar de la Sierra del Retín, uno de los campos de entrenamiento más importantes del país.

Según informaron desde el PSOE, la transferencia se produjo el pasado martes a las cuentas bancarias que cada ayuntamiento facilitó al Ministerio de Defensa tras la aprobación de estas compensaciones en los Presupuestos Generales del Estado. Con esta ayuda se cumple una de las promesas electorales del PSOE pero también se siembra la polémica entre los vecinos del municipio que se debaten entre la opinión de que deben recibir el dinero por las molestias ocasionadas por el campo de adiestramiento, ya que, el sonido de las bombas es frecuente en Barbate, y el planteamiento de que con esta medida se está comprando el aguante de los barbateños a un campo militar que no quieren.

Actuación concretas

Ahora, los socialistas piden al Ayuntamiento de Barbate que esta cantidad se revierta en proyectos sociales y de mejora del municipio. De tal forma, la senadora Mª Jesús Castro comentó que «queremos ver actuaciones concretas en el pueblo, ya que, las ayudas no son para tapar agujeros de la mala gestión del alcalde como pagar nóminas sino para que se revierta en mejoras para los vecinos». Por su parte, el diputado Salvador De la Encina comentó que el pago correspondiente al año 2006 podría efectuarse en pocos meses, con lo que el Ayuntamiento recibiría un millón de euros. Así De la Encina aseguró que «esto es un hecho histórico porque nunca antes se habían aprobado en España ayudas por servidumbres militares».