ESPAÑA

Otegi afirma que prohibir el congreso es dificultar el proceso de paz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró ayer en Pamplona que los que quieren prohibir la asamblea nacional de su grupo del día 21 buscan dificultar el proceso de paz en el País Vasco. Así, comentó que «son los mismos que quieren impedir que se abra un nuevo escenario para este pueblo, porque le tienen pánico a la libertad y a la democracia».

Otegi señaló que Batasuna tiene «la firme voluntad» de celebrar la asamblea, porque no contempla «un escenario de prohibición» para el acto político en el que adelantó que su formación se va a reafirmar en «la apuesta de Anoeta», el gran mitin de 2004 donde su partido propuso la doble vía de mesa de partidos vascos y negociación ETA-Gobierno para alcanzar la disolución de la banda y solucionar la lacra del terrorismo.

Además, el portavoz de la plataforma de izquierda abertzale se preguntó: «¿cuáles son las vías políticas y democráticas que permanentemente nos están exigiendo?, porque cuando Batasuna apuesta por las vías políticas no encuentra más que trabas». En este sentido, aseguró que «la gran mentira de la democracia francesa y española es que es mentira que se puedan defender y materializar todos los proyectos políticos por las vías pacíficas y democráticas».