EL PUERTO

Meses de incertidumbre y quinielas sobre el futuro político de la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

2006 ha traído para El Puerto unos primeros meses de incertidumbre sobre cuál será su próxima estación política. Si la Audiencia ordena la inhabilitación de Hernán Díaz para siete años o para los años que considere el juez, el que ha sido alcalde de la ciudad durante más de una década tendrá que hacer las maletas y marcharse de la Casa Consistorial.

Entonces, la ruleta sobre quien asumirá su cargo empezará a girar. Como ya se apresuraron a desmentir los militantes en la rueda de prensa que dieron justo después del fallo del caso Fuentes, aún no se han planteado quién podría ser el próximo candidato.

Si se siguiera la ley escrupulosamente, sería Enrique Moresco como número dos de IP quien podría asumir el puesto. Aún así, habrá que esperar al fallo de la Audiencia Provincial que será quien, verdaderamente, y al margen de cualquier otra quiniela, dictamine el futuro político de El Puerto.

Sobre todas estas conjeturas hay una que prevalece. Y es que, como aseguró Hernán Díaz hace un mes y medio aproximadamente a este periódico, podría dejar la política «aunque la sentencia sea favorable». El primer edil se mostró entonces «cansado» de los varapalos judiciales que, según sus palabras, vienen por un «acoso continuado» de parte de los grupos políticos y ecologistas que «utilizan» la Justicia para echarle de su puesto.

Ayer, al conocer la noticia del retraso del congreso de Independientes Portuenses, tanto Partido Popular como Partido Socialista dijeron «respetar» la decisión adoptada por el grupo de Hernán Díaz.

Recurso

En la actualidad y, según pudo ayer verificar LA VOZ con el abogado de Fuentes, la Fiscalía se encuentra preparando el escrito de impugnación al recurso presentado por la defensa del alcalde. Este es un paso previo para que la Sala de lo Penal (quien dictaminó la sentencia) traslade el caso a su superior, la Audiencia Provincial. No se ha concretado cuando podría estar la resolución firme debido a los casos pendientes que tiene la sala.