BRUSELAS. Herrera y Chaves, en la conferencia sobre política regional celebrada en 2003. / EFE. ARCHIVO
ANDALUCÍA

Chaves recibe al presidente popular de Castilla-León para hablar de financiación

La OCM del azúcar, las reformas estatutarias y la autovía Ruta de la Plata, entre otros temas, centrarán el encuentro entre Herrera y el mandatario andaluz El de Sevilla es el primer encuentro bilateral entre ambos líderes regionales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cumbre autonómica con la ciudad de Sevilla como testigo. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, recibirá hoy a su homólogo en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con el que intentará consensuar las claves sobre la financiación autonómica, el modelo constitucional o las reformas estatutarias entre otras cuestiones que puedan ser de interés para las dos regiones, como el azúcar o la autovía Ruta de la Plata.

Ayer, la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, insistió en que Herrera planteará al también presidente nacional del PSOE «todos los asuntos que considere pertinentes en la defensa de los intereses de la Comunidad sin seguir consejos de nadie».

Respondió así a la sugerencia que realizó a Herrera el secretario general del PSCL, Ángel Villalba, quien le aconsejó no hablar con Chaves ni de la producción de remolacha, en la que Andalucía es competidora de Castilla y León por quedarse con la mayor cota posible tras la reforma de la OCM del azúcar, ni de la Ruta de la Plata. Ruiz planteó que Villalba no es quién para decidir sobre lo que debe o no hablar Herrera con Chaves, e ironizó sobre si el temor del dirigente socialista es que su presidente nacional se entere de la posición del PSCL en muchas cuestiones.

Cita histórica

Ambas regiones comparten su interés por que se agilice la construcción de la autovía Ruta de la Plata, la A-66 que enlazará Sevilla con Gijón por Salamanca, Zamora y León, cuyo apartado cultural será dinamizado merced al acuerdo recientemente firmado con el Ministerio de Cultura, con la rúbrica tanto de Castilla y León como de Andalucía, recordó Ruiz.

El de hoy en la capital hispalense será el primer encuentro bilateral que mantendrán ambos presidentes, que se enmarca dentro de la ronda de contactos abierta por el presidente de Castilla y León con responsables de otras autonomías españolas.

Herrera aprovechará también el encuentro con Chaves para preparar la cumbre hispanolusa sobre cooperación transfronteriza que se celebrará entre marzo y abril en Zamora. De hecho, con el objetivo de ir calentando motores antes de este encuentro, el presidente de Castilla y León tiene previsto reunirse con todos los dirigentes de regiones limítrofes con Portugal -además de con Manuel Chaves, el presidente de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y el de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra-para preparar esa cumbre.

Además de la entrevista con el presidente del Gobierno andaluz, Herrera aprovechará su viaje a Sevilla para inaugurar la exposición Tendencias Ávila, en el Hospital de la Caridad, que permanecerá abierta hasta el 13 de febrero y también mantendrá un encuentro con el arzobispo de Sevilla, el cardenal Carlos Amigo. Posteriormente visitará la seo de la capital sevillana y por último intentará encontrar un hueco para saludar a los miembros de la casa regional de Castilla y León en la capital andaluza.