SAN FERNANDO

La restauración del castillo de San Romualdo sólo espera la licitación de las obras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El castillo de San Romualdo, que tras casi un siglo de abandono deberá ser completamente restaurado antes de la celebración del Bicentenario de las Cortes Constituyentes en 2010, según promesas institucionales, tiene ya la mayoría de los papeles en regla para ser rehabilitado.

Tras años de negociaciones, por fin la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, ha firmado oficialmente los documentos que avalan su participación económica en el proceso de rehabilitación del histórico edificio. Una restauración que estará financiada, por tanto, por el Ministerio de Cultura, la Diputación Provincial de Cádiz y el propio Gobierno autonómico.

Concurso abierto

El proyecto contará con una inversión total de 2.831.824,09 euros y su plazo de ejecución es de 36 meses, que empezará a contar una vez que el Ayuntamiento isleño encargue la realización de los trabajos a una empresa privada, el único requisito que falta para iniciar la restauración.

Precisamente, el día 30 de enero del pasado año se abrió el plazo para la presentación de propuestas de los concursos de dirección técnica y el de obra, que continuará abierto hasta el 24 de enero.

Rapidez

A partir de esa fecha, los responsables municipales se encargarán de licitar las obras, algo para lo que la oposición municipal pide la mayor rapidez. «Solicitamos al equipo de Gobierno del PA que agilice la licitación de las obras con objeto de que los isleños podamos recuperar cuanto antes este patrimonio y un nuevo espacio cultural para La Isla ahora que la financiación ya está asegurada», pidió el edil socialista Carlos García Caballero.

Los dirigentes andalucistas, por su parte, aseguraron que el proceso de licitación ya está en marcha y que «somos los primeros interesados en comenzar, ya que fuimos los que compramos el inmueble, expropiamos las fincas colindantes, encargamos las demoliciones, prospecciones arqueológicas y estudios de documentación correspondientes».