Jerez

El Ayuntamiento y sus empresas deben más de 50 millones a la Seguridad Social

La alcaldesa negocia hoy en Madrid un acuerdo para subsanar una deuda que se remonta al año 1991

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La deuda real del Ayuntamiento de Jerez y el grupo de empresas municipales con la Seguridad Social asciende a más de 50 millones de euros, según indicaron ayer fuentes municipales.

Esta morosidad se remonta al año 1991, durante la Alcaldía de Pedro Pacheco, según confirmó ayer la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, que hoy se reunirá con la Dirección General de la Seguridad Social para cerrar un acuerdo con el fin de cancelar la deuda.

«Voy a verme con el director general de la Seguridad Social para establecer el calendario de pagos con el fin de ponernos definitivamente al corriente de la Seguridad Social, que arrastra una morosidad desde el año 1991», señaló la primera edil, que especificó su intención de cerrar este frente «definitivamente». «Es hora de normalizar esa relación», recalcó la regidora, que reconoció que se ha pagado que se ha pagado «en ocasiones, en otras no, en función de la disponibilidad que ha habido».

Último dato

El último dato de la deuda con la Seguridad Social, reconocido por la primera edil, que llegó a la Alcaldía en enero de 2005, ascendía a 30 millones de euros, aunque sólo se refería al Ayuntamiento, sin incluir la deuda correspondiente a las empresas municipales. Esta fuerte morosidad, a la que hay que agregar la deuda con Hacienda, provocó que el Gobierno central bloqueara las transferencias al Ayuntamiento correspondientes a la Participación en los Ingresos del Estado, una amenaza que pudo ser evitada con la aprobación del plan de saneamiento.

Para cancelar definitivamente esta deuda, el Ayuntamiento debe cerrar definitivamente el plan de refinanciación, que todavía está siendo negociado con las entidades financieras, aunque ya cuenta con el apoyo del Grupo Santander.

La primera edil viajará la próxima semana a Madrid para seguir entrevistándose con varias entidades.

Sánchez no se atrevió a avanzar cuándo será aprobado tanto el plan de refinanciación, como los presupuestos municipales. «Habrá presupuestos pronto, pero no quiero ponerle fecha», señaló.