ANDALUCÍA

El superviviente de la tragedia de Almería: «Me quité la ropa y me lancé al agua»

El senegalés relató cómo cortó «con una navaja las cuerdas de las dos boyas» Miles de personas acudieron ayer en Carboneras al entierro de los tres fallecidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El superviviente de la tragedia ocurrida el martes en Carboneras (Almería), en la que fallecieron tres pescadores al volcar la embarcación en la que faenaban, Mamadou Lene, de origen senegalés y de 34 años, relató ayer sobre lo sucedido que «presentí que algo malo ocurría y avisé al patrón y a los demás de que el barco se hundiría, me quité toda la ropa, quedándome en ropa interior, y corté con una navaja las cuerdas de las dos boyas del barco, una se la ofrecí a Lorenzo -uno de los pescadores fallecidos- y me tiré al agua».

Mamadou Lene, ayudado por su tío Dou Dou Diame en la traducción, detalló que «salimos a pescar y todo ocurrió cerca de la playa de Los Muertos, a unos 300 metros», a lo que añadió que «en ese momento se paró el motor y comenzó a entrar agua por el temporal de granizo». «Yo alerté a los demás pero el patrón y su hijo insistieron en arreglarlo», lamentó.

Continuó la narración de los hechos y relató que «Lorenzo se lanzó conmigo al agua agarrado de una boya pero se soltó, yo tuve suerte y llegué hasta la orilla y cuando miré su cuerpo, ya estaba flotando».

«Me recuperé un poco en la playa, tenía mucho frío y miedo y fui hasta la carretera que va desde Aguamarga a Carboneras y allí avisé a un conductor que llamó a la ambulancia y a la Guardia Civil», afirmó.

Mamadou aseguró que se siente «muy emocionado» y que lamenta que haya ocurrido esta tragedia porque «eran mis compañeros». Su estado de salud es bueno, a pesar de que ayer tuvo que ser atendido en el centro de salud del municipio por hipotermia aunque indicó que «a las tres horas ya estaba en casa».

Multitudinario adiós

Por otra parte, miles de personas, una gran parte de los casi 7.000 habitantes de Carboneras (Almería), dieron ayer el último adiós a los tres pescadores fallecidos ayer en el naufragio del José El Francés.

Entre los que acompañaron a los familiares de los fallecidos a la misa y al posterior entierro en el cementerio municipal de Carboneras, se encontraba el propio Mamadou Lene.

El traslado de los féretros a la Iglesia de San Antonio se produjo pasadas las 15.00 horas por la Plaza del Castillo y la calle de la Iglesia, donde los amigos y familiares los portaron a hombros y fueron seguidos por una comitiva de cientos de personas.

Los fallecidos son el patrón, Antonio Cañuela López, de 50 años; Antonio Cañuela Berruezo, hijo del anterior, de 25, y Lorenzo González, de 81 años.

A la finalización de la misa, la práctica totalidad del pueblo acompañó a los féretros en los coches fúnebres hasta el cementerio, donde a las 17.15 fueron enterrados, durante unos actos en los que permanecieran cerradas todas las tiendas del pueblo, que va a contar con tres días de luto oficial.

Numerosas autoridades políticas acudieron a la improvisada capilla ardiente ubicada en el Ayuntamiento de Carboneras para expresar sus condolencias a las familias, entre ellos, el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña.

Por otra parte, el responsable de Salvamento Marítimo en Almería, Simón López, informó de que se ha abierto una investigación sobre las causas del accidente.