ESPAÑA

El PP solicita al Ejecutivo que envíe a la Policía para impedir un acto de Batasuna

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió al Gobierno que envíe al País Vasco a la Guardia Civil y la Policía Nacional para impedir la celebración de la asamblea de Batasuna, prevista para el día 21 de enero en Baracaldo, si la Consejería del Interior del Gobierno vasco no moviliza a la Ertztantza con el mismo objetivo. Rajoy recordó que Batasuna es un partido político ilegal y figura en la lista de la Unión Europea y la ONU de organizaciones terroristas.

El PP considera que, bajo ningún concepto, el Ejecutivo puede permitir la «intolerable» celebración de la asamblea de Batasuna, por lo tanto, pidió que inste a la Fiscalía General del Estado a perseguir la convocatoria y movilice a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. En este sentido, Rajoy apuntó que si el consejero del Interior, Javier Balza, no ordena a la policía autonómica que frustre la reunión estaría legitimada la intervención de la Guardia Civil y la Policía Nacional porque «es un asunto de terrorismo».

«Batasuna no puede celebrar un congreso público», dijo el líder de la oposición, quien apuntó que «el Gobierno tiene que impedir que se celebre porque, de lo contrario, no habría Ley y el estado de Derecho sería una filfa». Recordó que la Unión Europea, a instancias de España, incluyó a Batasuna en su relación de organizaciones terroristas, por lo que se preguntó «¿Con qué cara se presenta el ministro del Interior en Europa si permite esa asamblea?». El dirigente popular insistió en que se haga cumplir la Ley de Partidos Políticos «y si no, que la deroguen».

Acción de la Justicia

La intención del PP de frenar el acto político de Batasuna no fue bien recibida por el PSE. Su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, recordó a los populares que es la Justicia la que debe decidir sobre la legalidad del acto de Batasuna y, en este sentido, instó a «apelar al funcionamiento del Estado de derecho y no sacar los pies del tiesto». Asimismo, Pastor exigió a los dirigentes de la formación ilegalizada que «sean valientes» y reclamen a ETA el cese de la violencia, «único obstáculo serio para la paz».

Mientras tanto, la formación abertzale continúa preparando su asamblea. Varios carteles convocando al acto político organizado por Batasuna para el día 21 aparecieron ayer en distintos puntos de la capital vizcaína.