ESPAÑA

El Gobierno y los partidos catalanes intensifican las negociaciones

Artur Mas cifra en un 70% las posibilidades de que la financiación haga fracasar el Estatuto de Cataluña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno socialista y los partidos catalanes favorables al proyecto de Estatut'intensificarán esta semana sus contactos a nivel bilateral y, muy probablemente, mantendrán una reunión multilateral para explorar las posibilidades de acuerdo, especialmente sobre el modelo de financiación.

Diversas fuentes de la negociación estatutaria han explicado que, a mediados de semana -martes o miércoles- podrán celebrarse encuentros bilaterales entre los partidos políticos catalanes y los representantes del Gobierno, mientras que a finales de semana podría tener lugar una cumbre multilateral.

Esta reunión a múltiples bandas serviría para tratar especialmente asuntos como las competencias de la Generalitat o el poder judicial, pero no el modelo de financiación, según explicó el pasado jueves el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, tras almorzar en Barcelona con el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se reunió también con dirigentes del PSC, ERC e ICV. Según las fuentes consultadas, el epicentro negociador se trasladará a Madrid esta semana, cuando aún colean las polémicas declaraciones del teniente general José Mena sobre el proyecto de 'Estatut' y el artículo 8 de la Constitución.

Pese a la importancia que puedan tener los contactos de estos próximos días, diversas fuentes del cuatripartito catalán favorables al Estatut coinciden en señalar que la semana «decisiva» para tratar de alcanzar un acuerdo puede ser la del 16 al 22 de enero.

El PSOE preferiría que el acuerdo sobre el texto se pudiera despejar antes del 21 de enero, cuando se reúna su comité federal, pero varias fuentes de la negociación han señalado que los socialistas «entienden» que se puede «relativizar» este límite y que, en cualquier caso, habría margen para negociar hasta principios de febrero, antes de iniciarse la discusión en el Congreso.

Principal escollo

Uno de los escollos más importantes que deberán superarse para poder hablar de pacto es la financiación, que será objeto de discusión en las diferentes conversaciones bilaterales que se mantendrán esta próxima semana.

Precisamente ayer, Artur Mas afirmó que, tal y como están en este momento las negociaciones con el PSOE, hay un 70% de posibilidades de que no se llegue a un pacto sobre el 'Estatut' y sólo un 30% de que prospere la reforma, debido a la postura «cerrada» de los socialistas en financiación. Mas acusó al tripartito catalán de estar «dispuesto a conformarse con un Estatutito», mientras que CiU «sólo piensa apoyar un buen texto, aunque no sea el Estatutazo que quisiéramos», y advirtió de que «no firmaremos a cualquier precio».

Por el contrario, el portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, emitió un diagnóstico «positivo», «optimista» y, al mismo tiempo, «prudente» sobre la negociación estatutaria y criticó que Mas «juegue con un porcentaje táctico».

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, consideró por su parte una «temeridad» hablar de porcentajes, ya que el balance no puede aventurarse antes de que se inicie en febrero la discusión en el Congreso.

El vicepresidente de ICV Jaume Bosch afirmó que Mas utiliza la «táctica de hacer ver que todo está muy mal» en la negociación para mostrar luego que «son ellos los que lo pueden salvar».