MUNDO

El rey de Jordania teme por el proceso de paz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rey de Jordania, Abdalá II, manifestó ayer su esperanza en que el proceso de paz árabe-israelí no se vea afectado por el crítico estado de salud de Ariel Sharon, que se debate entre la vida y la muerte.

Así se lo trasmitió el monarca hachemí por teléfono al nuevo jefe del Gobierno israelí en funciones, Ehud Olmert, que asumió el puesto tres días después de que el jefe del Gobierno hebreo sufriese una hemorragia cerebral, informó un comunicado de la Casa Real jordana.

«La conversación la motivó la actual situación derivada en Israel por el deterioro de la salud de Sharon», explicó la nota.

Jordania confiaba en que el líder israelí prosiguiera con su plan de paz y promoviera una retirada de tropas de Cisjordania, similar a la que se realizó el año pasado en la franja de Gaza. Según el Gobierno de Amán, esa salida de otro de los territorios ocupados sería muy útil para propiciar la reanudación de las negociaciones de paz palestino-israelíes, y la firma de un tratado definitivo entre ambos pueblos.

Analistas jordanos opinan que semejante objetivo -la pacificación de la región- es inalcanzable si desaparece un líder del peso político que tiene Sharon.