EL PUERTO

Un informe municipal da validez a la foto que prueba que la piscina de Díaz es ilegal

La oposición insiste en que la actitud del alcalde favorece la construcción de viviendas al margen del planeamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La oposición evaluó de forma negativa uno de los últimos escándalos que ha salpicado al alcalde de El Puerto, Hernán Díaz. Se trata de la construcción de una piscina en el jardín de su casa sin licencia previa. El pasado 2 de diciembre de 2005, Ecologistas en Acción anunciaba la posibilidad de que el alcalde se hubiera construido la mencionada piscina en su jardín sin licencia. Ese mismo día, dos horas después, Díaz mostraba ante los medios todos los papeles que demostraban la legalidad de las obras de su jardín.

El grupo ecologista basaba su denuncia en una fotografía aérea tomada en junio de 1997, mismo mes en el que se otorgó la licencia, comparada con otra del mes de mayo de 1996. El problema reside en que según un informe la fotografía fue tomada el día 12 y la obra ya aparecía en casa del primer edil, cuando la licencia está fechada en el día 27.

Joaquín Paloma, integrante de Ecologistas en Acción, denunciaba así el pasado 6 de enero en un comunicado que el alcalde había realizado la obra de su jardín sin licencia, obteniéndola poco después. Además también hacía referencia a que en ambas fotografías existía un descenso en la masa arbórea correspondiente al hueco de la piscina, explicando que la Concejalía de Desarrollo Sostenible aún no ha respondido a la agrupación si había permiso para que se produjera dicha tala.

«Basta ya»

Para Aurelio Sánchez, líder del Partido Popular en El Puerto, «esto no es más que otra cacicada de Hernán Díaz que produce un daño irreparable a la ciudad por la publicidad negativa que supone el hecho de que el alcalde se salte a la torera la Ley, cuando debería ser el primero en dar ejemplo cumpliéndola y haciéndola cumplir».

Sánchez siguió criticando duramente al alcalde y volvió a pedir que se «marche ya». «La ciudad no puede seguir en manos de alguien que actúa así, creyendo que tiene poder sobre el bien, el mal y los ciudadanos», dijo.

Para el concejal popular, «el alcalde, muy dado a culpar a las personas de su alrededor cuando surgen problemas, no tiene excusas en esta situación porque se trata de su propia casa, ¿a quién culpará ahora?».

El edil de Izquierda Unida, Ignacio García, fue igual de crítico. «Este tema de la piscina ya lo conocíamos y ha sido una de las preguntas que hemos introducido en la Comisión de Investigación de las construcciones de viviendas ilegales».

García recalcó que el alcalde «debería dar ejemplo y ser estricto en cuanto a las licencias de obras, pero no lo ha sido». «Ha instaurado una pseudocultura del todo vale, primero se construye y ya se conseguirá el permiso». El concejal concluyó sus valoraciones con rotundidad, afirmando que «lo único que ha hecho el alcalde ha sido favorecer la proliferación de construcciones y negocios ilegales».

Para tener una contestación del alcalde habrá que esperar hasta mañana lunes, día en el que Díaz podría valorar las últimas informaciones aparecidas.