TEMAS DEL DÍA

La principales obras de ampliación del aeropuerto estarán terminadas en 2008

La expansión de la plataforma de estacionamiento de aviones podrá ser utilizada a partir de enero de 2007

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Gestión y dinero; esa es la clave». Con esta premisa por enseña, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, recaló ayer por el Aeropuerto de Jerez acompañada por la primera edil de la ciudad, Pilar Sánchez, para anunciar las importantes inversiones que su departamento acometerá durante los próximos años con el fin de remozar las únicas instalaciones aeroportuarias de la Provincia de Cádiz.

«Las principales obras del Aeropuerto de Jerez estarán listas en el primer trimestre de 2008», anunció la titular de la cartera de Fomento.

«La nueva plataforma de estacionamiento de aviones estará terminada en enero de 2007, con tres años de adelanto, y la primera fase de la ampliación de la terminal se abrirá en el primer trimestre de 2008», enumeró Álvarez, que recalcó que su Ministerio «va a multiplicar por once respecto al Gobierno del PP la dotación media anual del Aeropuerto para inversiones».

Traducido a cifras, «la dotación presupuestaria de este año es de 11,2 millones de euros frente a 1,2 millones de los Gobiernos del PP», subrayó Álvarez, que arremetió contra los ejecutivos populares, que no realizaron ninguna ampliación, «a pesar de que el tráfico de pasajeros se multiplicó por tres entre 1996 y 2004».

Cuatro actuaciones

La reforma de las instalaciones del Aeropuerto de Jerez se apoya en cuatro actuaciones diferentes, de las que tan sólo una está ya en ejecución, según explicaron ayer técnicos de AENA.

Las obras ya iniciadas corresponden a la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, que permitirá acoger a doce aviones en vez de los seis actuales. Asimismo, se conectará con la plataforma de la antigua Base Militar, una actuación que acarreará la demolición del aeroclub, y de la terminal de carga, que serán trasladados.

Fase de licitación

En fase de licitación se encuentra la primera fase de la ampliación de la actual terminal, que contará con 1.500 metros cuadrados más de superficie.

Además de aliviar la zona de Llegadas, esta actuación implicará que el número de mostradores de facturación pase de los trece actuales a los veinte contemplados en el proyecto de reforma.

La otra actuación en fase de licitación es la nueva pista de rodadura por el lado norte, que contará con 23 metros de ancho y 700 metros de actuación, y que permitirá que los aviones no tengan que utilizar la pista de despegue para taxear hacia la plataforma de estacionamiento.

Por último, se encuentra aún en proyecto la pista de rodadura hacia la cabecera sur, que contará con 1.800 metros de longitud, y la ampliación de los aparcamientos.