SAN FERNANDO

El comercio está satisfecho con las ventas a un día de cerrar la temporada navideña

Las actividades impulsadas por el Centro Comercial Abierto animan a los isleños a realizar sus compras en los establecimientos más tradicionales de la ciudad

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Las calles del centro de la ciudad se quedaron ayer pequeñas. A falta de uno sólo día para que los Reyes Magos hagan realidad los sueños de miles de niños, un número mucho mayor de padres se afanaban ayer en realizar las últimas compras navideñas. Gran parte de los establecimientos estuvieron abarrotados durante toda la jornada, pero, sobre todo, a la hora que el Heraldo Real se paseó por la zona peatonal de la ciudad hasta llegar al Ayuntamiento.

Una sensación de éxito comercial que concuerda con la impresión general de los comerciantes y hosteleros isleños antes de hacer las cuentas oficiales. «Este año han subido las ventas bastante. El año pasado fue muy atípico, pero parece que la cosa va a mejor», aseguraba ayer mismo Pedro Pérez, dueño de Milar Difesa.

Una opinión con la que están de acuerdo en la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), aunque por prudencia prefieren esperar a realizar un balance más exhaustivo para determinar si, como parece, este año las ventas son superiores a la de pasados años. «Sabemos que la hostelería ha tenido una de las navidades más productivas de los últimos tiempos. El comercio, además, se está aprovechando de las actividades que se han organizado para atraer público al centro», explica Enrique García, secretario de Acosafe.

Entre las medidas aplicadas por la asociación de comerciantes se encuentran la instalación de un gran espacio de ocio para los más pequeños en la plaza del Rey, el funcionamiento de un pequeño tren infantil o la puesta en marcha de un hilo musical callejero. «Son cosas que hacen que la gente compre más a gusto y se nota. Las ventas han mejorado respecto al pasado año», afirman en la joyería Emilio.

Un paso hacia adelante del en la lucha del comercio más tradicional por sustraer clientes a las grandes superficies. Un objetivo bastante complicado a tenor de los resultados que manejan, por ejemplo, en Bahía Sur, donde las ventas y la afluencia para mantenerse e, incluso, incrementarse año tras año. «Hemos tenido un mes de noviembre con mejores cifras que en 2004 y diciembre pinta igual de bien. Además la apertura de la nueva zona de restauración ha beneficiado a todos», asegura la subdirectora del complejo comercial, Concha Rosano.