ESPAÑA

ERC asegura que el PSOE «camina» hacia un acuerdo sobre el 'Estatut'

El partido de Carod advierte, sin embargo, de que sin una nueva propuesta de financiación los avances son papel mojado Los socialistas, optimistas tras la ronda de contactos con las formaciones catalanas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El PSOE camina». Esa es la sensación de los negociadores de ERC, Joan Ridao y Joan Tardà, tras su última reunión bilateral sobre el Estatuto con el secretario de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, y su jefe de gabinete, José Luis Rodríguez.

Ridao, portavoz independentista en la Cámara autonómica, aseguró que el Gobierno no sólo no se ha «petrificado» en sus posiciones, sino que «las ha modificado para bien», sobre todo en lo referente a las competencias exclusivas y la descentralización del Poder Judicial. Aún persisten, no obstante, «amplios desacuerdos» en la financiación y en el «universo simbólico», que abarca la definición de Cataluña como nación.

El Ejecutivo ha decidido aparcar de momento estas cuestiones para no obstaculizar el proceso. La estrategia resulta más o menos efectiva, pero intranquiliza a los republicanos, que ya han advertido de que sin lo que ellos consideren una buena propuesta en materia de financiación -y la presentada por el ministro de Economía, a su juicio, no lo es- cualquier otro acuerdo se convertirá en papel mojado. En cualquier caso, se mostraron ayer «optimistas, en ningún caso pesimistas, aunque sí escépticos» ante la posibilidad de que las conversaciones con los socialistas lleguen a buen puerto.

Su ánimo contrasta con el mostrado por los interlocutores de CiU, tras su encuentro del martes con los representantes del Gobierno. Ridao reclamó precisamente por eso las reuniones multilaterales en las que todos puedan poner las cartas encima de la mesa. «Eso -dijo- permitiría desenmascarar a aquellos que intentan vender que todo va mal y se pudre para luego aparecer como salvadores de la patria». El portavoz republicano consideró que sí hay avances, aunque tímidos.

«Falsas competencias»

El portavoz republicano afirmó así que el Gobierno ha aceptado retirar de las enmiendas lo que los partidos catalanes llaman «falsas competencias exclusivas», es decir, aquellas que nominalmente pertenecen a la Generaltitat, pero que estarían sujetas a las leyes de bases desarrolladas por el Estado. ERC está preocupada especialmente por las competencias de carácter socioeconómico sobre cajas de crédito, cooperativas u ordenación de banca y crédito.

Ridao explicó que hay un acuerdo para que la competencia quede establecida a favor del Estado en lo relativo al sistema monetario -divisas, cambio y convertibilidad; bases de ordenación de crédito, banca y seguros- y a lo que la Constitución define como «bases y coordinación de la planificación general de actividad económica». Además, recordó que el proyecto de reforma del Poder Judicial aprobado recientemente por el Gobierno, supone un avance hacia las aspiraciones del Estatuto. Aún así, anunció que su formación presentará enmiendas que el PSOE «se ha comprometido a estudiar».

Educación y deporte

En el apartado 'negro' de la negociación, el dirigente de ERC situó la Educación -el PSOE plantea retirar las competencias sobre el sistema de cero a seis años- y la cuestión deportiva, ya que los socialistas se niegan a que la selección catalana pueda participar en competiciones internacionales de carácter oficial, como establece la propuesta de reforma estatutaria.

Pese a no entrar en la financiación, el PSOE también se mostró ayer «optimista» sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el 'Estatut' tras la ronda de contactos con CiU, ERC e ICV. Los socialistas dejan el polémico asunto de la financiaciónpara un «tiempo posterior», ya que pretenden primero analizar los documentos que les han hecho llegar los nacionalistas catalanes y los ecosocialistas.

Así lo aseguró ayer en el Congreso el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, quien calificó de «satisfactorias y fructíferas» las conversaciones. Sin embargo, admitió que hay materias, como la definición de Cataluña, donde «claramente no hay esas posiciones tan aproximadas».