Turismo

Recetas para triunfar en Europa

Cinco informes de la Junta echan por tierra teorías históricas sobre las preferencias de los turistas europeos

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Es la pregunta del millón: ¿cómo conseguir captar turistas en Europa? Los fuertes cambios en la forma de viajar tiene al sector desconcertado. La pérdida de fuerza de los touroperadores, que llenaban de turistas los hoteles andaluces prácticamente todo el año y de los que se beneficiaban los restaurantes, comercios y centros de ocio, ha dejado desbancado al sector. Los empresarios se afanan en la actualidad en buscar fórmulas, nuevos productos y canales de comercialización para llegar a unos visitantes que cada vez vienen más por su cuenta y que realizan sus reservas casi a la par que hacen las maletas, con la confianza puesta en el exceso de la oferta de camas y de asientos de avión.

La cuestión es captar a unos clientes que hacen más viajes al año, aunque sean de estancias más cortas, y conseguir satisfacer las expectativas de los mismos, que, eso sí, son más exigentes porque cuando llegan al destino tienen una mayor información del mismo. Además, la competencia aprieta porque el turista encuentra en una pantalla de 17 pulgadas la oferta del mundo entero. Ver y comparar es muy fácil. Decidirse también. Lo complicado es llegar a estar en la terna final.

Por eso la Consejería de Turismo ha realizado los primeros estudios de mercado tras esta revolución en la demanda. Lo ha hecho en los cinco principales clientes de Andalucía: Reino Unido, España, Alemania, Francia y Portugal. Los informes han arrojado claves sobre las preferencias de los ciudadanos de cada país y han derrumbado tópicos sobre lo que cada uno busca en Andalucía. De ahí que se despeje sustancialmente la principal incógnita del sector y se aporten algunas recetas para triunfar en Europa. Ahora falta idear los nuevos platos.



REINO UNIDO

Los más críticos con el destino



Los británicos son los principales clientes extranjeros del sector turístico andaluz. Esta situación tiene sus amenazas. El informe advierte de que estos ciudadanos son los que peor imagen tienen de Andalucía, por lo que hay que hacer hincapié en mejorar este modelo. Un 83% asegura que su visión del destino es buena, el 5% señala que es que mala, siendo en ambos casos la peor valoración de los cinco mercados consultados. Lo que el informe de la Junta deja también claro es que para conquistar a los británicos hay que hacer una fuerte apuesta en internet, porque es el país en el que la proporción de reservas de alojamiento por la red es mayor. Según el estudio, el 44%lo hace a través de una agencia de viajes pero el 29% reserva sin salir de casa, sólo con un golpe de ratón.

Tener en cuenta estas consideraciones es fundamental debido a que los británicos confiesan haber realizado nueve viajes a Andalucía en los últimos cuatro años, permaneciendo en cada uno de ellos una media de 12,8 días, una de las más altas. Además, casi cuatro de cada diez asegura que el presupuesto del viaje supera los 2.000 euros. Pese al boom residencial, el informe deja claro que casi seis de cada diez británicos elige el hotel para pasar sus vacaciones en Andalucía, frente a un 19% que opta por alquilar una casa.

Para diseñar nuevos productos es también importante saber que siete de cada diez británicos viajan a Andalucía en pareja y otro 20% lo hace acompañado de sus hijos. El avión arrasa como medio de transporte empleado y ya son mayoría los que se diseñan ellos mismos sus viajes.

El sol y la playa es la motivación principal por la que la mayoría (55%) se decide a venir a Andalucía. Sólo diez de cada cien británicos señala el interés por las ciudades o los monumentos. La misma proporción que los que recalan en la Comunidad con el pretexto de visitar a amigos o familiares.

La principal actividad que quieren realizar los ingleses en Andalucía es disfrutar del clima y de la gastronomía. De ahí que España sea el primer destino de viaje para los británicos tanto cuando piensan en unas vacaciones.

ALEMANIA

El sol y la playa, en segundo plano



La apuesta de que Andalucía mantenga la senda de recuperación iniciada hace dos años en el mercado alemán pasa por ofertar la diversidad del interior de la Comunidad. Así se desprende del estudio de mercado realizado por la Consejería de Turismo. En este informe se pone de manifiesto que los alemanes relegan a segundo plano el sol y la playa y anteponen como motivación de su viaje al destino andaluz el campo y la naturaleza. De hecho las principales actividades que desean realizar es disfrutar del clima y estar en contacto con la naturaleza.

Los empresarios turísticos lo tienen fácil en el mercado alemán ya que los turistas procedentes del mismo son los que mejor concepto tienen de la oferta andaluza. Sólo un 1% considera que es mala. Además, el sector debe tener en consideración que se trata de unos visitantes que repiten hasta cinco veces en los últimos cuatro años su viaje a Andalucía, donde permanecen una media de 13,5 días y donde casi la mitad de los que pasan sus vacaciones en esta zona lo hacen con un presupuesto de más de 2.000 euros.

En Alemania son más tradicionales a la hora de organizar su viaje. Seis de cada diez se aloja en hoteles, la mitad sigue acudiendo a una agencia para reservar el alojamiento en sus días de asueto y esa misma proporción es la que sigue siendo asiduo a los paquetes turísticos. Lo que sí toma más relieve en este mercado es el viaje en coche. Y es que sólo poco más de la mitad viaja en avión.



FRANCIA

Amantes del turismo urbano



Los franceses son unos clientes que están proporcionando grandes alegrías a destinos competidores como Cataluña y Valencia. La proximidad y la facilidad para viajar son claves para que el sector turístico comience a reconquistar el mercado galo. Para ello, el estudio apunta que la principal motivación para viajar a Andalucía es la de conocer ciudades y monumentos, por delante del sol y la playa, y a mayor diferencia que en el resto de los mercados.

Además, los franceses en su visita a Andalucía anteponen al disfrute del clima sus deseos de conocer la gastronomía. Como ni historia ni buenos manjares por degustar le falta a este destino turístico, los empresarios deben tener muy en cuenta en su hoja de ruta por el mercado francés que son turistas que en su gran mayoría realizan tres o más viajes al año, con una estancia media de 13,2 días, y que tres de cada diez utiliza el coche para estos desplazamientos.

El 95% de los franceses tienen muy alta consideración del destino andaluz. Se trata de un turismo familiar, ya que el 63% va en pareja y un 24% lo hace acompañado de sus hijos. Las guías y folletos aparecen por primera vez en este mercado como instrumentos de ciertos peso a la hora de reservar alojamiento, algo que en el resto de mercados no llega a ser considerado. El 20% formaliza la reserva por Internet. Claves determinantes para aumentar la cuota en este mercado.