CÁDIZ

Entra en funcionamiento el servicio de comunicación directa de Policía y taxistas

El servicio de comunicación directa entre Radio Taxi y la Policía Local ya se ha puesto en marcha. Y lo ha hecho entre el desconocimiento de los integrantes de este colectivo que aseguraban, en su gran mayoría, ignorar cuál era el funcionamiento exacto del mecanismo que, desde ayer, les dará una protección extra ante posibles atracos.

Según informaron desde Radio Taxi, empresa que aglutina a la mayor parte de los taxistas gaditanos, el nuevo mecanismo se basa en un teléfono directo que comunicará dicha empresa con la Policía Local. La central de Radio Taxi controla la ubicación exacta de su flota de asociados por el sistema GPS que desde hace dos años tienen estos vehículos. Dicho sistema de GPS, además de ir equipado con una pequeña impresora con la que se facilitan los datos de las facturas a los usuarios de este transporte, tienen un botón que alerta a la central de que dicho taxi se encuentra en peligro.

Este sistema ya estaba funcionando desde 2003. Cuando se accionaba, la central de Radio Taxi debía llamar al 091 o 092 para alertar a las fuerzas del orden, lo que provocaba que se retrasase el auxilio al vehículo, dado que dicha línea telefónica es empleada por toda la ciudad.

Con el nuevo servicio la central llama a un teléfono directo de la Policía Local, lo que pone de manifiesto los problemas que tiene éste cuerpo para atender las llamadas que realizan los ciudadanos por la vía habitual de marcar el 092.

Sin embargo, los taxistas ayer aún no sabían si pulsando su botón se comunicarían directamente con la Policía o con la central. «Nos nos han informado de absolutamente nada, todo lo que sabemos es por haberlo leído en los periódicos», se lamentaba un asociado a Radio Taxi.

No obstante, la puesta en marcha de esta medida no ha satisfecho a todos. La asociación Gadetaxi, a la que pertenecen una treintena de taxis de la ciudad, ha lamentado que se está discriminando a su colectivo porque a ellos no les instalaron el sistema de GPS, cuya alarma es la que avisa a la central, y no tienen línea directa con la Policía Local.