CÁDIZ

El Ayuntamiento pagará 200.000 euros más al año en luz por la subida de tarifas

El Consistorio previene de un aumento del paro y la subcontratación en 2006 Recrimina a Madrid que recaude más «a costa de las administraciones locales»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la llegada del nuevo año se ha incrementado el precio de la luz en un 4,48%. Si poca gracia le ha hecho esta circunstancia a los ciudadanos al Ayuntamiento, que está gestionado por el partido de la oposición al gobierno, le ha indignado. «Ahora se ha producido una subida de casi el 5% y, con un más que previsible incremento de otro 3% en verano nos vamos a enfrentar a un aumento, en 2006, de un 8% en el recibo de la luz» analizaba el delegado municipal de Hacienda, José Blas Fernández. El edil calculó que a final de año habrán tenido que salir de las arcas municipales más de 200.000 euros para hacer frente a estos gastos extras, «un dinero que habrá que recortar de las prestaciones que se les da a los ciudadanos». Eso sí, las primeras estimaciones oficiales pronostican que la subida de verano podría quedarse en un 1,5%.

A este dinero en facturas habrá que añadir las partidas extras en Asuntos Sociales. «La luz sube casi un 5%, el gas se incrementa un 4%, el peaje un 3,5%... y los sueldos sólo un 2% en virtud del IPC previsto, aunque realmente éste ha subido casi un 4%», detalló el responsable de la economía municipal. «Esto supone que vamos a tener que ayudar a más gente a llegar a fin de mes, esto es, haremos frente a un gasto adicional en la Delegación de Asuntos Sociales», protestó Fernández.

Según los datos que maneja el Ayuntamiento, la subida de las tarifas repercutirá en un aumento del paro y de la precariedad laboral en al capital. «Muchas empresas no podrán afrontar la subida generalizada de los impuestos y tendrán bien que recortar plantilla bien que recurrir a la subcontratación», indicó el senador popular, que advirtió que se produciría un aumento de la economía sumergida «porque la gente tiene que seguir subsistiendo».

En su pronóstico para 2006, Fernández valoró que la subida en los tipos de interés de las hipotecas, que hará subir cerca de 40 euros al mes los créditos de las viviendas, «fomentará que la gente malvenda sus pisos, lo que repercutirá en un incremento de la especulación inmobiliaria».

Plan de ahorro municipal

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández (PP), comentó que las recientes subidas de impuestos han obligado al Consistorio gaditano a apretarse el cinturón. «Todos los meses tenemos unas comisiones para determinar los gastos que tenemos y estamos intentando ahorrar al máximo», comentaba el edil popular, que recordaba que el Ayuntamiento de la capital tiene trabajando, «directa o indirectamente», de más de 1.600 personas, entre funcionarios y personal auxiliar.

«Para reducir al máximo los gastos hemos puesto en marcha un Plan de ahorro municipal; así, les recordamos a nuestros trabajadores que tiene que apagar las luces al mediodía, cuando salen para comer. Además, a las 18 horas suprimimos el acceso a internet, para que tampoco se haga un gasto excesivo de luz», informó el edil y senador Fernández.» «Somos como una gran empresa y debemos optimizar nuestros presupuestos», remachó.