Situación en Google Earth de la superficie de titularidad municipal
Situación en Google Earth de la superficie de titularidad municipal - abc
Tras criticar a la Xunta por no construirlo

Caballero dispone de 15.000 metros junto al hospital para un parking

El PP asegura que el Plan General de Ordenación Municipal permite dedicar la superficie a aparcamiento público

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica generada en torno a las tarifas del aparcamiento del nuevo hospital de Vigo daba ayer un giro de 180 grados, después de que la portavoz municipal del PP en Vigo, Elena Muñoz, revelase que el Ayuntamiento dispone de una parcela anexa al complejo hospitalario de 15.000 metros. Una superficie cedida por Zona Franca —de forma gratuita cuando se definieron las sucesivas fases del parque tecnológico— y colindante al área de urgencias en la que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) contempla la construcción de un parking público.

La representante popular, muy crítica con que el alcalde coja la pancarta, en clara referencia a la participación y llamamiento de Abel Caballero a la manifestación del pasado jueves en defensa de la sanidad pública, recordó que desde el PP trabajan en la búsqueda de alternativas. En esta línea, mencionó que su partido habló con el Sergas, al que pidió «máxima sensibilidad»

con los profesionales y pacientes crónicos, consiguiendo que se habilitasen 500 plazas gratuitas para los sanitarios y abaratar el aparcamiento para largas estancias.

Según relató Muñoz, desde la puesta en marcha del nuevo centro «hemos estado escuchando a todos los vecinos que nos trasladaban sus demandas e inquietudes, tratando de darles una solución», mientras que el alcalde «la tenía en sus manos desde el minuto cero». La portavoz del PP vigués reprochó a Caballero que durante todo este tiempo «ocultase» la existencia de esta parcela y, en su lugar, optase por «poner obstáculos y no generar servicios en una zona que demanda, entre otras cuestiones, aparcamientos alternativos urgentes». «Nos hemos puesto a buscar en la zona y descubrimos atónitos que el Concello posee 15.000 metros cuadrados en los que el plan general permite hacer aparcamientos», señaló. Una parcela que podría solucionar con carácter inmediato la falta de opciones de aparcamiento en la zona.

«En este momento habilitar esos 15.000 metros para un aparcamiento público gratuito tiene un coste mínimo —precisó—. Si no se hace es simplemente porque el Concello no lo gestiona. Hasta hoy Caballero ni siquiera ha querido hablar de la existencia de este suelo. Ahora Vigo ya lo conoce y espera una respuesta urgente del gobierno municipal», sentenció.

De espaldas al complejo

La portavoz popular censuró especialmente la actitud del alcalde durante todo el proceso, desde la construcción del hospital hasta su puesta en marcha. «No cedió los terrenos, no ha participado en los accesos y ha tratado de vetar todos los servicios de agua, luz, gas y saneamiento», recordó, para señalar que «ahora tiene la oportunidad de resolver un problema utilizando los terrenos que el plan general contempla para aparcamiento y que desde hace años son de titularidad municipal».

Preguntado al respecto, el regidor olívico se limitó a reclamar a la Xunta que convierta el aparcamiento del hospital en gratuito. «Ya hay un aparcamiento hecho», respondió a la petición de habilitar zonas de estacionamiento gratuito. En este mismo sentido, recordó que fue Muñoz la que autorizó el cambio de modelo para construir el hospital, «con un análisis de solo dos horas».

Ver los comentarios