Imagen de la manifestación celebrada este jueves por las calles de Vigo
Imagen de la manifestación celebrada este jueves por las calles de Vigo - efe

La oposición pide en la calle la destitución de Rocío Mosquera

Decenas de miles de personas ocupan las calles de Vigo «en defensa de la sanidad»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Decenas de miles de personas ocuparon ayer las calles principales de la ciudad de Vigo en defensa de la sanidad, a la par que coreaban consignas contra la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, por su gestión del hospital Álvaro Cunqueiro.

Más de un centenar de autobuses, muchos de ellos sufragados con fondos públicos procedentes de ayuntamientos socialistas y nacionalistas de la comarca, acercaron a la ciudad olívica a miles de personas convocadas por la junta de personal del Chuvi y por los propios concellos, como el de Ponteareas. Otros llegaron a pie desde los barrios de la ciudad. Además estaban los líderes de los partidos políticos de la oposición y autoridades locales y provinciales como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, o la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

Duras críticas

Previamente la oposición de izquierdas acentuó sus críticas contra la conselleira de Sanidade por la gestión del nuevo hospital y también por el tratamiento informativo del fallecimiento de la paciente. Precisamente, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, volvió a ser el más duro en sus reproches después de que su partido denunciase el fallecimiento de la paciente de Vigo por un contagio con el hongo aspergillus. Besteiro exigió al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, una «total información y absoluta transparencia» al respecto de la «crisis» sanitaria en el nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro.

El líder socialista aseguró que «es lo que se espera de él y no sirve con esconderse en la espera del tiempo, sino que hay que dar información inmediata y apelar a que, quien es el líder del PP y presidente de la Xunta, asuma sus responsabilidades y lidere esta crisis, que es más evidente que nunca que se está produciendo». Por su parte, la portavoz de sanidad de AGE, Eva Solla, reclamó la destitución «fulminante» de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, por los problemas en los traslados al nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro, y después del fallecimiento de una mujer en la UCI de este centro a la que se le detectó el hongo. En rueda de prensa, la parlamentaria de AGE señaló que «lo único que hizo» el Sergas al respecto del hospital de Vigo fue una «nefasta gestión» e incidió en que «una administración responsable» lo que haría en un caso como éste sería «informar y paralizar los traslados». Finalmente recordó que en el hospital hay denuncias de «goteras» y «ratas», así que como la propia consellería paralizó los traslados por presencia bacteriológicas en conductos del centro hospitalario. Por ello, sostiene, debería «paralizarse» la actividad en este centro.

Los nacionalistas del BNG también se sumaron a la petición de destitución de la conselleira. El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, reclama la dimisión «inmediata» y que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, «asuma responsabilidades» tras el fallecimiento de una mujer en el nuevo hospital de Vigo.

«Nosotros reivindicamos la asunción de responsabilidades políticas por parte de Feijóo y la dimisión inmediata de la conselleria de Sanidade», señaló Vence. El dirigente nacionalista aseguró que la titular de Sanidad demostró una «absoluta incompetencia, una falta de previsión y un desprecio por los intereses de todos los pacientes del área».

«Prudencia»

En medio de todo este conjunto de voces críticas, el portavoz de Sanidad del PP, Miguel Santalices, reclamó ayer «prudencia a la hora de hacer declaraciones en materia de sanidad» y, con respecto al PSdeG, criticó la «irresponsabilidad total mostrada al hablar de la necesidad de evacuar el hospital Álvaro Cunqueiro por un supuesto brote de aspergilosis sin tener contrastada la información con los profesionales que están trabajando a pie de obra en el centro sanitario».

Ver los comentarios