Un paciente ingresado es trasladado al nuevo hospital de Vigo Álvaro Cunqueiro
Un paciente ingresado es trasladado al nuevo hospital de Vigo Álvaro Cunqueiro - efe

Paralizan quince días los traslados al nuevo hospital de Vigo por «alteraciones en el aire»

El Sergas está analizando la calidad ambiente en zonas críticas como los quirófanos o la UCI del centro Álvaro Cunqueiro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El traslado de pacientes al nuevo hospital de Vigo quedarán bloqueado durante al menos quince días por problemas con la calidad del aire en zonas críticas como los quirófanos, las áreas de reanimación o cuidados intensivos. Aunque el gerente del Chuvi negó ayer en rueda de prensa que haya contaminación alguna en el nuevo edificio, Félix Rubial sí reconoció que hay una «falta de garantías» en el aire ambiental de dichas estancias. «Todas las nuevas instalaciones tienen procesos de verificación de la seguridad ambiental y detección de alteraciones microbiológicas en el aire, y no tenemos el cien por cien de los valores negativos», detalló Rubial durante la comparecencia en la que anunció el bloqueo de los traslados hasta nueva orden.

El gerente encargado de la Xestión Integrada de Vigo quiso matizar, al hilo de las informaciones vertidas ayer sobre una supuesta contaminación por restos fecales, que no se han dado señales de contaminación sino que «no hay resultados ni positivos ni negativos al respecto». De ahí —prosiguió Rubial— que el Sergas haya decidido esperar a contar con el cien por cien de la información « para no asumir ningún riesgo». La medida afectará al traslado de los pacientes de cirugía, del área materno infantil, de críticos y de urgencias. Estos últimos tenían previsto moverse la próxima semana a las nuevas instalaciones del Álvaro Cunqueiro. La noticia de los problemas en la calidad del aire saltó el jueves por la tarde, por lo que a primera hora de ayer fueron informados todos los jefes de servicio y el personal directamente afectado por la ralentización en la mudanza al nuevo centro.

Operaciones reprogramadas

El aplazamiento, que al menos se prolongará durante los próximos quince días, también obligará a realizar modificaciones organizativos en la dinámica hospitalaria. Así, se verán afectadas las guardias y las intervenciones quirúrgicas, que se realizarán en el Xeral y en el Meixoeiro y que tendrán que ser reprogramadas. En caso de que los resultados de las pruebas que está realizando el servicio de Medicina Prevetiva confirmasen la presencia de contaminantes, desde el Sergas aseguran que se podrían en marcha el protocolo habitual de higienización de conductos.

Sobre las zonas que ya están abiertas en Álvaro Cunqueiro, Félix Rubial aclaró que tienen la seguridad garantizada. Con estas declaraciones, el gerente encaró las denuncias de algunos trabajadores sobre la presencia de ratones en las instalaciones hospitalarias. «No tenemos constancia de ellos y no se ha hecho llegar ninguna notificación en este sentido por los cauces oficiales», asumió para matizar que «de haberlos» el Sergas tiene contratada una empresa de desinfección y desratización. La comparecencia del representante del Sergas fue interrumpida en varias ocasiones por miembros de la Junta de Personal del centro, que exigen « información clara sobre lo que está pasando».

Ver los comentarios