Un paciente ingresado entra al nuevo hospital de Vigo, lo más complejo de los traslados
Un paciente ingresado entra al nuevo hospital de Vigo, lo más complejo de los traslados - efe

El Sergas estudia cómo abaratar el parking para los pacientes crónicos en Vigo

Empleados y enfermos boicotean la visita de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, al nuevo hospital Álvaro Cunqueiro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El traslado al nuevo hospital de Vigo de pacientes ingresados en otros centros transcurre sin incidentes. Sin embargo, el principal escollo al que está teniendo que hacer frente la conselleira de Sanidade es a las quejas por el precio del aparcamiento, en especial en el caso de los pacientes crónicos que acuden casi a diario al Álvaro Cunqueiro o quienes se acercan con regularidad a recibir tratamientos contra el cáncer. Rocío Mosquera se acercó ayer a supervisar cómo avanza la mudanza del área de hospitalización y se topó con una protesta en este sentido de trabajadores y pacientes. La responsable del Sergas (Servicio Galego de Saúde) explicó que se está estudiando el modo de abaratarles el parking.

De hecho, ya se han iniciado contactos con la asociación de enfermos renales y en breve se hará con la Asociación Contra el Cáncer.

«El Sergas trabaja para buscar alguna fórmula que garantice las mejores condiciones posibles para los pacientes tanto en la asistencia sanitaria como en el transporte», expusieron desde Sanidade. La posible solución implicaría también al departamento de Traballo e Benestar de la Xunta, pues las ayudas para el estacionamiento a estos enfermos podrían canalizarse a través de las subvenciones que reciben estos colectivos, de manera que «sea una prestación más de las asociaciones».

En cualquier caso, Mosquera reivindicó que el aparcamiento del Álvaro Cunqueiro viene a suplir una carencia en el área sanitaria de Vigo, pues «ningún hospital» contaba con uno propio, en el Xeral y el Meixoeiro es «imposible aparcar» y los privados son «mucho más caros». El del nuevo centro médico cuenta con 3.500 plazas. Para profesionales son 711, de las cuales 500 son totalmente gratuitas. El parking también es gratis en los primeros minutos para quienes acuden a urgencias.

Entre quienes protestaron ante Mosquera estaba el presidente de la Junta de Personal, Ángel Camaselle, de Comisiones Obreras, quien argumentó que «hay un terreno del Sergas vallado que podría utilizarse perfectamente para aparcar miles de coches»

Un centenar de traslados

Polémicas al margen, el Álvaro Cunqueiro ha iniciado esta semana la fase más compleja de los traslados al llevar desde diferentes hospitales a los pacientes que se encuentran ingresados. Ya hay alrededor de un centenar de camas ocupadas. Los cambios comenzaron el pasado lunes por psiquiatría y han continuado por oncología, hematología, neumología, nefrología y digestivo sin incidencias destacadas. «Pedimos disculpas por aquellas cosas que no podamos evitar, y también comprensión porque se está trabajando para que las molestias sean las menos posibles», declaró Mosquera en su visita.

Ver los comentarios