El nuevo hospital Álvaro Cunqueiro terminará en breve la primera fase de traslados
El nuevo hospital Álvaro Cunqueiro terminará en breve la primera fase de traslados - abc

El parking del hospital de Vigo crea 500 plazas gratis para trabajadores

El Álvaro Cunqueiro ha atendido casi 20.000 consultas durante su primer mes y medio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las críticas que había recibido el nuevo hospital de Vigo eran los problemas de aparcamiento para sus trabajadores y el Servicio Galego de Saúde (Sergas) ha decidido solucionarlo con la creación de 500 plazas gratuitas. Así lo comunicó ayer Félix Ruibal, gerente del área sanitaria de Vigo, al hacer balance de la primera fase de traslados al nuevo complejo iniciada a finales de junio y que terminará el próximo día 18. Ese medio millar de estacionamientos supone el 70 por ciento de las 711 plazas destinadas a personal. Para el 30 por ciento restante se creará un bono mensual con un coste de 40 euros, cifra que Ruibal equiparó el coste del bonobús del transporte público en la ciudad olívica.

Según señaló, esta decisión equipara «e incluso mejora» la situación de los profesionales del hospital de Vigo respecto a otros centros de Galicia. Los sindicatos valoran «positivamente» el anuncio, pero lo ven aún «insuficiente».

Ruibal se comprometió también a estudiar con las asociaciones de pacientes las tarifas del resto del aparcamiento para dar facilidades a las necesidades de aquellos con dolencias crónicas y que, por consiguiente, acuden con asiduidad a tratarse. En cualquier caso, envió un mensaje al alcalde vigués al indicar que «la mejor alternativa es el transporte público, con un buen sistema de autobuses, con frecuencias y líneas suficientes».

Al margen de la cuestión automovilística, Ruibal recapituló cómo están transcurriendo las primeras semanas de funcionamiento del Hospital Álvaro Cunqueiro, que se estrenó hace un mes y medio con el servicio de hemodiálisis. Esta fase culminará la próxima semana con la mudanza de otorrinolaringología y traumatología. «Damos así por finalizado el proceso más complejo e iniciamos el más crítico, el traslado de la hospitalización y las urgencias», manifestó Ruibal.

Sin grandes incidencias

Todo ha transcurrido según lo previsto «y sin registrar ninguna incidencia significativa —expuso Ruibal—, salvo los imprevistos esperados en un proceso de esa dimensión». Los principales problemas fueron los recursos interpuestos a los concursos públicos para la adjudicación del nuevo equipamiento y el mobiliario. Como hitos, aludió a las resoluciones favorables al Sergas para poder adjudicar definitivamente las instalaciones de alta tecnología y de las camas, además de la desestimación del recurso de paralización de la apertura del centro.

En estas semanas, el Álvaro Cunqueiro ha atendido 19.253 consultas, con una media de atención de 800 pacientes diarios. A la semana, acuden a diálisis 100 enfermos y se han administrado ya 500 tratamientos de quimioterapia. Se han trasladado más de 20 servicios asistenciales y el área de investigación, con cerca de 500 trabajadores en total y 2.675 de equipos electromédicos y otros instrumentos.

Ver los comentarios