Pacientes en el nuevo hospital de Vigo
Pacientes en el nuevo hospital de Vigo - efe
polémica en el nuevo hospital de vigo

El gerente tacha de «carroñera» la denuncia por una muerte en el nuevo hospital de Vigo

Félix Ruibal asegura que «cualquier afirmación en este sentido es infundada y obedece al interés por crear alarma en la población», en respuesta a la denuncia del PSdeG

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSdeG denunció este miércoles el fallecimiento de «un posible afectado por aspergillus» en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, según le trasladaron «distintos profesionales sanitarios». Tras tener acceso a esta información, los socialistas solicitaron a través de un comunicado «la evacuación inmediata de todos los paciente inmunodeprimidos. La petición se derivaría «de la sugerencia de los profesionales médicos», que por «precaución entienden que debe tomarse esta medida preventiva, ya que los análisis realizados confirman la presencia de este hongo».

Sin embargo, el Sergas negó «categóricamente que ningún paciente estuviese infectado por un aspergillus adquirido en el hospital Álvaro Cunqueiro». Según explicó el director gerente del centro, Félix Ruibal, «cualquier afirmación en este sentido es infundada y obedece al interés por crear alarma en la población».

Desde el hospital se asegura que «todas las unidades son absolutamente seguras y cumplen los parámetros de seguridad requeridos».

«Me parece indignante, inadmisible e inmoral que haya políticos con actitud carroñera que busquen satisfacer sus intereses con afirmaciones de este tipo», expresó Ruibal en declaraciones a ABC, «siento un profundo dolor y cabreo porque se está torpedeando la puesta en funcionamiento de un hospital público que está naciendo». No obstante, Ruibal eludió pronunciarse sobre casos concretos, y reiteró que el Álvaro Cunqueiro «es completamente seguro».

Antes de que saltara la polémica, por la mañana, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, aseguró no tener constancia de que haya «grandes deficiencias» en el Cunqueiro, al tiempo que recordó que los resultados «concluyentes» sobre los análisis realizados en el centro no se conocerán «hasta finales de semana». Mosquera explicó que, aunque por el momento no hay «resultados concluyentes» sobre la presencia de algún microorganismo en los conductos del aire de este centro, esta cuestión «da igual», ya que «las medidas que hay que tomar son las mismas teniendo unos resultados u otros».

Sobre las denuncias que han realizado pacientes, sindicatos y profesionales sobre deficiencias en las instalaciones, Mosquera afirmó que su departamento está «revisando la puesta en marcha» del hospital, un «gran edificio» que tiene «muchísimos metros cuadrados de todo». Aunque «siempre puede haber alguna dificultad», la conselleira indicó que no le «consta» que «haya grandes deficiencias» en esta infraestructura y garantizó que «todas las partes del traslado se hicieron con total seguridad». También el portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, defendió la actuación de la Xunta en el hospital y calificó la puesta en marcha del Álvaro Cunqueiro como «una gran obra sanitaria en tiempos de crisis».

Ver los comentarios