Las diez fortunas que mueven el imperio de la moda

La industria de la moda es un sector potente y con futuro, si bien las marcas suben y bajan de valor con cierta rapidez y de modo a veces inexplicable para el común de los mortales. ¿Quiénes son los magnates de la moda en este momento? Repasamos el último ranking según los listados de la revista «Forbes», que, un año más, capitanea un español

MADRID Actualizado: Guardar
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  1. Amancio Ortega (Inditex)

    Poco queda por contar sobre Amancio Ortega que no se haya dicho, aunque lo cierto es que representa a España con un maravilloso primer puesto en el podio olímpico de la moda. El ahora cuarto hombre más rico del mundo es a su vez el más potente en el ámbito de la moda y el retailer con más patrimonio. Aunque la mayor parte de sus ingresos siguen procediendo de Zara, sus importantes inversiones inmobiliarias le sitúan entre los grandes propietarios de las calles más lujosas de Nueva York, Madrid o París. Además de ser un ejemplo de sencillez, trabajo y perseverancia, Amancio Ortega devuelve a la sociedad muchos de sus ingresos, a través de sus fundaciones y el apoyo a iniciativas culturales y empresariales en España. 67.000 millones de euros.

  2. Bernard Arnault (LHMV)

    Lo que comenzó como un mero ensayo, al hacerse la familia Arnault con la mayoría de Christian Dior hace varias décadas, se convirtió en una carrera de fondo que Bernard Arnault sigue ganando. Con 70 marcas de prestigio bajo su mando, el presidente y consejero delegado de LVMH es además el francés más acaudalado y el undécimo hombre más rico del mundo. Arnault tiene en propiedad marcas de joyería, moda, zapatería, relojería, hostelería, prensa e incluso con algunas de las más renombradas bodegas de vino tinto de Burdeos, Sauternes y Champagne del mundo. Sus propiedades en Carrefour y Hermès no le otorgan tanto control como tiene sobre Christian Dior, Louis Vuitton, Loewe, Céline, Givenchy, Emilio Pucci, Kenzo... 34.000 milllones de euros.

  3. Phil Knight (Nike)

    El cofundador de la exitosa marca deportiva Nike creó en 1964 una enseña para los más activos, ayudado por su entrenador y más tarde socio, Bill Bowerman. Se trataba de Blue Ribbon Sports, un grupo que hace ya más de 50 años comenzó a distribuir calzado de la actual marca japonesa Asics. Tomando el nombre de la diosa griega del Partenón, en 1974 nació la «Nike Waffle Trainer», una zapatilla con la suela dibujada como los gofres que la mujer de Bowerman hacia de desayuno, algo que daría agarre a la pisada. Aunque el emblema de Nike lo realizó una estudiante de Portland State University, Carolyn Davidson, por solo 35 dólares. El eslogan «Just do it» se inspiró en las últimas palabras que el asesino en serie Gary Gilmore dijo a su pelotón de ejecución en 1977. 26.000 millones de euros.

  4. Stefan Persson (H&M)

    Aunque en H&M actualmente se pueden también comprar sábanas, jarrones, cubiertos, cojines o alfombras, el negocio principal de la cadena sueca sigue siendo la moda. El 2016 fue difícil para la empresa a nivel global, si bien Stefan Persson, el presidente y propietario del 28% de las acciones de la gran marca, sigue siendo el hombre más rico de Suecia. Cada año, su objetivo sigue siendo el de ampliar en un 10% el numero de tiendas en el mundo, si bien estas no obtienen siempre los mismos resultados. Fundada en 1947 por Erling Persson, padre de Stefan, H&M ha facilitado a sus dueños la compra de locales y propiedades en lugares clave de Europa y Estados Unidos, tan sobresalientes como la 5ª Avenida de Nueva York u Oxford Street en Londres. 19.000 millones de euros.

  5. Leonardo del Vecchio (Luxottica)

    Este gigante de las gafas está detrás de la fabricación y la venta de la mayor parte de las marcas disponibles en el mundo. Fundada en 1961 por Leonardo Del Vecchio, Luxottica controla el 80% de las firmas del mercado. La empresa es dueña y fabricante de Sunglass Hut, LensCrafters, RayBan, Pearle Vision, Sears Optical, Target Optical, Alain Mikli, Arnette, Oliver Peoples, Persol, Vogue Eyewear y Oakley. Pero además, fabrica lentes solares y gafas bajo licencia para Chanel, Prada, Giorgio Armani, Burberry, Versace, Dolce & Gabbana, Miu Miu, Donna Karan, Prada... En la bolsa de Nueva York, desde los años 90 y en la de Milán desde el año 2000, Luxottica ha permitido a Del Vecchio comprar importantes participaciones en aseguradoras e inmobiliarias italianas. 17.000 millones de euros.

  6. Tadashi Yanni (Uniqlo)

    El conglomerado Fast Retailing es el propietario de la creciente marca japonesa Uniqlo, que ha comenzado tímidamente su expansión en Europa. Tadashi Yanai y sus hijos, que trabajan con él desde hace años, tienen la intención de convertirse en el número uno del sector de la moda de básicos intemporales en el 2020. Por ahora la sexta potencia en la moda mundial no ha visto mejoras durante 2016, año en el que se le atragantó el crecimiento en los Estados Unidos por un conjunto de razones diversas. Propietario de un 46% del grupo, Tadashi Yanai es uno de los hombres más ricos de Japón y ha conquistado Asia. El fabricante ha diseñado algunas prendas para los Juegos de Invierno de Pyeongchang de 2018, con ropa térmica y tecnología en el vestir. 15.500 millones de euros

  7. Francois Pinault (Kering)

    Este bretón de 80 años, que dejó el colegio y cimentó su empresa en el sector de la madera, es hoy uno de los grandes poderes de industria del lujo. Presidente honorario del grupo Kering, que su hijo preside en la actualidad, ocupa el puesto número 63 en el ranking de «Forbes». Su grupo inicial, formado por PPR (Pinault-Printemps-Redoute) tomó control de una gran parte del Grupo Gucci en 1999, donde los propietarios y directivos de entonces, se defendían de los embistes del grupo LVMH por adquirir el grupo italiano. Propietario de Gucci, StellaMcCartney, Balenciaga, Samsonite o Saint Laurent, es también socio mayoritario de Christie’s, y posee una gran colección de arte moderno y varias bodegas. Desde 2099 está casado con la actriz Salma Hayek. 15.000 millones de euros

  8. Alain y Gerard Wertheimer (Chanel)

    El abuelo de los hermanos Wertheimer, Pierre, era hijo de un alsaciano que se trasladó a París en 1870. De origen judío, observando el éxito del teatro, sus maquillajes y afeites, compró la empresa Bourjois, entonces dedicada a productos para la escena. Los primeros Wertheimer mejoraron la calidad del maquillaje, desarrollaron el primer colorete en seco y Pierre convenció a Coco Chanel de que creasen una empresa de perfumería que extendiese el éxito de Chanel Nº 5. Con la intención de expandir su venta a Galeries Lafayette, los Wertheimer se quedaron con un 70% de la empresa resultante Parfums Chanel. Durante la II G.M., Gabrielle Chanel intentó sin éxito recuperar parte de la empresa, aún asociándose con el bando nazi. 11.000 millones

  9. Galen Weston (Selfridges)

    El canadiense Galen Weston es el propietario de la segunda tienda más grande de Oxford Street en Londres -tras Harrods-, hoy convertida en cabeza visible de una gran cadena de espacios de venta. El centro, creado en 1909 por Harry Gordon Selfridge, al igual que otros similares en Manchester y Birmingham, pasaron a ser propiedad de John Lewis en los años 40 y 50 sucesivamente, aunque en 1965 el grupo Sears de grandes almacenes se hizo con ellos y en 2003 el canadiense Weston los compró a Sears. Las innovaciones de Selfridges fueron significativas, creándose una experiencia de compra agradable. La idea de «el cliente siempre tiene la razón», la decoración agradable de los espacios y la publicidad, fueron siempre pioneras en este establecimiento. 9.000 millones de euros.

  10. Henri Deichmann (Deichmann)

    El gigante alemán de la venta de zapatos ha colocado a su propietario en el puesto número 10 de los millonarios de la moda y en el 174 del ránking mundial de «Forbes». Deichmann es el segundo grupo de calzado del mundo, detrás de Belle International. Sus competidores en España son distribuidores como Merkal Calzados, Maripaz o Tino González. Desde que Heinrich Deichmann tomó el control de manos de su padre en 1999, no ha dejado de invertir en iniciativas loables de carácter filantrópico, a la vez que se ha ocupado de continuar la expansión de la marca, principalmente en Europa. Desde el cuartel general de Essen, en Wesfalia del Norte, la cadena de calzado de bajo coste impulsó hace 7 años su entrada en el mercado español. 7.000 millones de euros.

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