Tienda de Uniqlo en Japón
Tienda de Uniqlo en Japón - AFP

Uniqlo, la firma japonesa que pretende destronar a Zara

La firma de Fast Retailing traerá su particular estilo «low-cost» a España en 2016 tras lograr un crecimiento de dos dígitos en el primer semestre de este año

Madrid Actualizado: Guardar
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Amancio Ortega, una referencia; alcanzar el éxito de Zara, casi una obsesión. Desde hace algunos años, la hoja de ruta del empresario japonés Tadashi Yanai y su grupo de moda «low-cost» Fast Retailing ha estado marcada por el recorrido de Inditex. El grupo japonés ha invertido millones en publicidad, se ha internacionalizado con éxito y ha adquirido varios grupos con la intención de convertirse en un imperio mundial al frente del sector textil. Un objetivo que ya cuenta con una fecha marcada en el calendario de Yanai: 2020.

Fast Retailing ha logrado una gran expansión en los últimos años. En el primer semestre de 2015 logró un crecimiento del 56%, mientras que hace escasos días su firma «insignia», Uniqlo, logró se ha caracterizado hasta el momento por ofrecer prendas básicas y diseños atemporales que no le identifican con ningún estilo concreto.

A diferencia de otras marcas (como Zara), Uniqlo no posee con un equipo de diseño, sino que presentan cada temporada líneas elaboradas por diseñadores invitados y firman convenios para estampar determinados dibujos en su ropa. Los tejidos, sin embargo, sí que aportan un importante valor añadido. Los materiales ligeros y transpirables han definido a un producto que patrocina a tenistas como Djokovic y Nishikori o golfistas como Adam Scott. «No es una firma de moda, sino de tecnología», subrayaba en 2013 el propio Tadashi Yanai.

Tadashi Yanai
Tadashi Yanai - AFP

Las diferencias entre Zara y Uniqlo se multiplican si se compara a los empresarios que las dirigen. Mientras Ortega se ha caracterizado por una imagen correcta, Tadashi Yanai está acostumbrado a la polémica, a las declaraciones extravagantes y a las críticas continuas, incluso con su propio país. Creó su imperio a partir de la compañía textil de su padre (que contaba con 22 tiendas), actualmente es el hombre más rico de Japón.

Aunque se formó en Japón, Yanai cuenta con una mentalidad más propia de Silicon Valley. «Parezco un hombre exitoso pero he cometido muchos fallos. Las personas normalmente se toman demasiado en serio sus errores, debes ser positivo y creer que tendrás éxito la próxima vez», ha afirmado en alguna entrevista.

La llegada a España

Tras poner el foco sobre Reino Unido, Francia o Alemania, la expansión de la marca de Yanai alcanzará el año que viene a España donde Uniqlo abrirá, al menos, un establecimiento. La ciudad todavía sigue siendo una incógnita, ya que aunque todo parecía indicar que un local de 2.500 m² y tres plantas en el Paseo de Gracia 7 (Barcelona) sería el lugar escogido para el desembarco, el auge comercial de la madrileña Gran Vía podría haber llamado la atención del grupo japonés.

En las últimas semanas, las colas para entrar a la nueva «macrotienda» de Primark se han visto acompañadas de la inauguración de la tienda Pull & Bear más grande del mundo. Esta última es, además, una firma de Inditex.

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