SOCIEDAD

León, el «Silicon valley» de la ciberseguridad

La multinacional participará como socio estratégico en la lanzadera de empresas del Parque Tecnológico de León, que pretende gestionar 50 proyectos anuales

LEÓN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Castilla y León se ha fijado en el sector de la ciberseguridad, una de las áreas tecnológicas que ha demostrado presentar mayores oportunidades para los emprendedores y que ya cuenta con seis millones de empleos en todo el mundo. Convencidos de poder convertir a la Comunidad en «la cima» de la ciberseguridad mundial y en un polo de exportación de talento, la Junta y la multinacional Microsoft renovaron ayer en León su acuerdo de colaboración que, en inicio, pretendía impulsar la creación de empresas innovadoras de base tecnológica en su territorio. A través de esta nueva rúbrica, la compañía pasará a participar en la «lanzadera o aceleradora» de empresas ubicada en el Parque Tecnológico de León, que prevé gestionar hasta 50 proyectos anuales en los que Microsoft tomará parte tanto en la etapa de preaceleración como en las de aceleración y escalado.

Para el presidente de la Junta –administración que aportará 25 millones de euros para el desarrollo de este proyecto, el 40% con cargo a fondos de la UE- este acuerdo debe ser un «punto de partida» para seguir trabajando en un plan que persigue una meta que «encaja» con los objetivos de la administración autonómica y que, según subrayó Juan Vicente Herrera, apuesta por el empleo de calidad, la formación y el apoyo al emprendimiento. En su opinión, Castilla y León ha demostrado ser el lugar idóneo para la generación de un «ecosistema de emprendimiento tecnológico», algo en lo que ha tenido mucho que ver la «proactividad» del Ayuntamiento de León y del tejido industrial sobre el que gira el clúster de ciberseguridad que, según Herrera «tiene que ganar en tamaño, pero no perder su vinculación con León».

Como ya se acordó en un primer convenio, suscrito hace un año, la administración autonómica formará y asesorará a las nuevas empresas que participen en el proyecto de aceleración empresarial, ayudándolas en la definición de su modelo y plan de negocio y promoviendo su internacionalización. Mientras, Microsoft apoyará a estos nuevos proyectos en su crecimiento, prestándoles acceso de manera gratuita a recursos y servicios diseñados para potenciar su capacidad innovadora. Además, proporcionará hasta 120.000 dólares en productos y servicios tecnológicos a cada emprendedor, así como formación, consultoría y asesoramiento especializado.

Juan Vicente Herrera estuvo acompañado en la firma por el vicepresidente senior de Microsoft Corporation, Orlando Ayala, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, la presidenta de Microsoft España, Pilar López, y el alcalde de León, Antonio Silván. López incidió en la importancia del sector aportando datos como que en 2015 el mercado global de la ciberseguridad alcanzará un volumen de 76.900 millones de dólares, con un crecimiento sobre el año anterior superior al 8%, según la consultora Gartner, o que en España el mercado de la ciberseguridad superó los 150 millones de euros en 2014, según datos del (INCIBE), con sede en León, y se calcula que experimentará ratios de crecimiento cercanos al 10% este año. Argumentos que añaden aún más importancia a esta firma que, además, enlaza directamente con el objetivo de la Junta de impulsar en esta legislatura la creación de 1.000 nuevas empresas de base tecnológica, según destacó Herrera.

En los últimos años, Microsoft ha participado activamente en el fomento del emprendimiento tecnológico en Castilla y León, colaborando en la creación y puesta en marcha de cerca de ochenta proyectos empresariales innovadores en la región.

Ver los comentarios