El presidente y fundador de Uniqlo, Tadashi Yana
El presidente y fundador de Uniqlo, Tadashi Yana - EFE

Uniqlo versus Zara, dos modelos de negocio textil antagónicos

El desembarco en España del grupo japonés, anunciado para otoño, abrirá un nuevo escenario de batalla en el sector textil

TOKIO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gigante textil español Zara y el nipón Uniqlo compiten para dominar el mercado global con modelos de negocio antagónicos centrados en la moda a la última y en los básicos atemporales, aunque sus prendas pueden convivir en un mismo armario.

El desembarco en España del grupo japonés, anunciado para otoño, abrirá un nuevo escenario de batalla para las diferentes estrategias de estos dos referentes de la industria, que comparten rasgos comunes como unos orígenes modestos, su meteórica expansión o el carácter visionario de sus líderes.

Inditex, el emporio de Amancio Ortega cuyas raíces se remontan a 1975 con la apertura de la primera tienda Zara en La Coruña, vende prendas de diseño por un precio asequible gracias a su versátil sistema de producción, capaz de adaptarse rápidamente a la demanda de los clientes cada temporada.

Por su parte, el empresario nipón Tadashi Yanai abrió su primera tienda Uniqlo en 1984 en Hiroshima (oeste de Japón) y desde entonces se ha lanzado a la conquista de otros mercados con una línea de ropa caracterizada por su calidad y sus cortes sencillos y fácilmente combinables, y con una cadena logística de alta eficiencia.

Ambas empresas "ocupan los extremos opuestos del espectro del mercado textil", señala el periodista nipón especializado en el sector de la moda Taka Saito, autor del libro "Uniqlo vs Zara", publicado en Japón en 2015.

Y pese a ser competidores, Uniqlo y Zara "mantienen una especie de relación de coexistencia en los armarios de los consumidores", ya que sus prendas pueden formar parte del vestuario de un mismo cliente o estar dirigidas a diferentes públicos, explica Saito.

Mientras que Inditex, líder global del textil, ha cimentado su expansión sobre el creciente nicho de mercado de las mujeres trabajadoras, Fast Retailing -la matriz de Uniqlo y tercera mundial del sector- apuesta por la "ropa para todos".

Rapidez frente a durabilidad

Inditex concentra su producción en España, Portugal y Marruecos aunque cuenta con una amplia red de unas 1.800 subcontratas en Asia, y gracias a su agilidad a la hora de detectar tendencias y adaptar sus diseños, es capaz de lanzar una nueva prenda en sus tiendas en un plazo de solo tres semanas.

Fast Retailing necesita entre ocho y doce meses para completar la misma tarea, y trabaja con un centenar de subcontratas en países asiáticos -China aglutina casi el 60% de su producción-, una red logística que le permite combinar el bajo coste con un estrecho control del proceso.

"Zara satisface al consumidor ofreciendo prendas de consumo rápido y a la última, mientras que Uniqlo da la prioridad a la calidad y durabilidad de su ropa", subraya el experto japonés.

La empresa nipona aplica la filosofía "kaizen", consistente en la búsqueda de la perfección a través de un constante aprendizaje -en la práctica, supone una formación continua tanto para los empleados de las tiendas como para sus altos ejecutivos-, y promociona sus productos bajo el lema "lifewear" (ropa para la vida).

Fast Retailing sólo es superada en ventas a nivel mundial por la sueca Hennes & Mauritz (H&M) e Inditex, y cuenta actualmente con más de 1.800 tiendas en 18 países, cifra que se elevará con su nuevo establecimiento en Barcelona.

Ver los comentarios