María González (madre de David Delfín) y el ministro Íñigo Méndez de Vigo durante la entrega del Premio Nacional de Diseño a titulo póstumo a David Delfín en Madrid - GTRES

Así fue el emotivo homenaje a David Delfín

El Museo del Traje reunió a numerosas personalidades cercanas al diseñador malagueño

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El museo del traje se vistió en la tarde del miércoles con el recuerdo de David Delfín, fallecido el pasado 3 de junio. Sus familiares, amigos y diversas personalidades de la esfera cultural y del mundo de la moda volvieron a reunirse en el mismo lugar en el que lo despidieron hace poco más de un mes para homenajearlo con motivo de la entrega del Premio Nacional de Diseño y Moda por sus 15 años de trayectoria.

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, entregó el galardón a su madre, María González, que hizo gala de su fortaleza y ocultó su emoción bajo unas grandes gafas de sol al recordar las primeras puntadas del benjamín de sus hijos, «con solo tres años». El ministro ensalzó la figura del diseñador malagueño en su emotivo discurso, lo describió como «un gran artista y creador de talento vanguardista» de carácter «inquieto, insaciable en su pasión artística, multidiscidavid plinar, capaz de enloquecer de admiración hacia sus referentes». Recalcó también el «ejemplo de conducta que daba a la sociedad» porque «logró espolear a la sociedad de su tiempo, apelar a su espíritu crítico y comprender tanto la belleza de sus creaciones más hermosas como su fonde en sintonía con la trayectoria de su propia marca».

Numerosas personalidades de la esfera cultural y del mundo de la moda quisieron participar en el evento para rendir homenaje al artista. En los jardines se distinguía a Alaska, Rosy de Palma, Pepón Nieto, Bibiana Fernández o Ana García Siñériz. También acudieron Lucía Dominguín y Daniela y Bettina Bosé, que llegaron al artista a partir de su musa, Bimba Bosé, cuya ausencia planeó entre los asistentes durante toda la gala, Gorka Postigo, cuñado de la modelo, así lo expresó en sus agradecimientos «gracias a David y Bimba por todo lo vivido, porque somos los mejores gracias a vosotros».

La actriz Rossy de Palma y la cantante Alaska durante la entrega del Premio Nacional de Diseño a titulo póstumo a David Delfín en Madrid
La actriz Rossy de Palma y la cantante Alaska durante la entrega del Premio Nacional de Diseño a titulo póstumo a David Delfín en Madrid - GTRES

Entre los casi 200 invitados que se reunieron en el museo del traje estaban dos de las personas más cercanas a David Delfin: el fotógrafo Pablo Sáez, su novio y principal apoyo durante su enfermedad; y también Pelayo Díaz, que sorprendió a los asistentes con sus tatuajes en honor a la memoria del diseñador malagueño.

El mundo de la moda acudió casi al completo. Se encontraban Juan Duyos, Moisés Nieto, Roberto Torretta, Amaya Arzuaga, Ángel Schlesser, o Jorge Acuña, que lo calificó como «un provocador de emociones»; y el diseñador Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España.