Presentación del Plan Estratégico de AENA
Presentación del Plan Estratégico de AENA - ARCHIVO

El plan inmobiliario de Barajas seduce a las empresas del Ibex

AENA tiene previsto crear sociedades mixtas para gestionar el macroproyecto

MadridActualizado:

El Ibex mira al aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Fuentes empresariales confirman a ABC que el plan inmobiliario planteado por AENA en las inmediaciones del «hub» ha suscitado el interés de varias firmas del selectivo nacional. Algunas se plantean trasladar su sede a estos terrenos, mientras que otras están estudiando la posibilidad de colaborar con el gestor aeroportuario en el desarrollo del plan.

El proceso se está llevando de forma pausada y con máxima discreción, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto planteado a largo plazo. Sin embargo, varias empresas ya han anunciado públicamente que participarán en un proyecto que saca al mercado un terreno cuya extensión cuadriplica el suelo de Madrid Nuevo Norte no cesa. Enaire firmó a finales del año pasado un convenio con AENA para ubicar su sede junto a la T4 de Barajas. Y aerolíneas como Iberia han reconocido que estudian dar el mismo paso en los próximos años.

Pero si hay un sector que encaja con el plan este es el logístico. Y es que AENA ha priorizado su actividad en la elaboración del proyecto. De los 2,7 millones de metros cuadrados edificables que contempla el desarrollo inmobiliario, 1,4 millones están destinados a este uso, lo que convertirá a estos terrenos en el mayor polo logístico de España. Un gigantesco centro que, además, estará encuadrado en una zona estratégica para el transporte, en un espacio «prime» del Corredor del Henares.

Socimis e inversores internacionales han preguntado ya las posibilidades que ofrecerá el macroplan. Incluso gigantes del comercio electrónico, como Amazon, siguen con atención su desarrollo. «Tenemos una oportunidad magnífica para convertir a Barajas en un referente en el transporte de mercancías. Debemos aprovechar que Londres va a perder esta condición por el Brexit», explica el secretario general de la patronal logística UNO, Francisco Aranda.

La semana pasada fue DHL Express, compañía de transporte urgente, la que anunció que reforzará su presencia en Barajas desde el próximo mes de febrero con un «hub» logístico internacional en el que invertirá un total de 93 millones de euros. El nuevo centro de la empresa de envíos, que tendrá una dimensión de 32.241 metros cuadrados, lleva en fase de pruebas desde el pasado mes de octubre y servirá como nexo de unión entre Europa e Iberoamérica. La compañía pretende gestionar un total de 22.000 paquetes a la hora.

En boca del director general en España y Portugal de la compañía, Miguel Borrás, «la candidatura de Madrid tuvo que enfrentarse a la de otras ciudades como París, Londres y Fráncfort». La mejor conexión y la mayor frecuencia de vuelos diarios que salen desde Barajas hacia países iberoamericanos fue determinante para elegir Madrid como punto del centro logístico internacional de DHL Express.

«Hay mucho movimiento en el sector respecto a Barajas. Pero hay que reducir la burocracia, implantar procesos de transporte ágiles y potenciar la digitalización de nuestras instalaciones para ser más atractivos. La urgencia es cada vez más valorada», explica el secretario general de UNO.

Más allá de la logística, fuentes vinculadas al sector inmobiliario reconocen que «inversores tradicionales presentes en el Ibex han mostrado interés en confeccionar la zona de oficinas» del plan. El gestor aeroportuario mantiene la intención de edificar instalaciones de última generación en una zona reservada de 62 hectáreas con una edificabilidad prevista de 652.000 metros cuadrados. Está previsto que en esta misma zona, que se denominará «Airport City», también se construyan hoteles.

Sin embargo, las fuentes antes mencionadas se muestran más cautas con la inversión hotelera. «Es un sector que necesita un tipo de local muy específico y que todavía se mantiene expectante». Algo parecido ocurre con la zona comercial, planteada a un plazo todavía más amplio y cuyo desarrollo se encuentra todavía en una fase muy incipiente.

AENA es consciente de que no tiene experiencia en el sector inmobiliario y que necesitará la colaboración del sector privado para articular sus macroproyectos en Madrid y Barcelona. Por el momento, ya cuenta con el asesoramiento de la consultora Deloitte y el despacho de abogados Garrigues. La consultora se ha lanzado a la búsqueda de posibles inversores tanto para el plan inmobiliario de Barajas como para el de El Prat, donde AENA cuenta con 328 hectáreas y 1,8 millones de metros cuadrados edificables. Por su parte, el bufete se está encargando de los aspectos legales del faraónico proyecto.

Próximos pasos

Son las primeras compañías privadas con las que colaborará AENA, que tiene previsto crear una sociedad para gestionar específicamente el negocio inmobiliario. De ella colgarán a su vez varias empresas mixtas encargadas de cada área específica del plan.

Los próximos meses serán determinantes en este proceso de colaboración público-privada. Desde el gestor aeroportuario evitan pronunciarse abiertamente sobre la fecha en la que saldrán a la luz los primeros concursos para eleigr a las compañías que participarán en la creación de estas sociedades mixtas. Sin embargo, según las fuentes consultadas, se espera que estos lleguen tras el verano. Un buen número de cotizadas españolas espera expectante los pliegos.