DHL invierte 93 millones de euros en su «hub» internacional de Barajas

La compañía invertirá en España 143 millones de Euros durante 2019

DHL Express Spain invierte 93 millones en su «hub» logístico de Barajas Óscar del Pozo

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La filial en España de Deustche Post DHL, DHL Express Spain, inaugurará su «hub» logístico de Barajas el próximo 26 de febrero. Este desembarco en el complejo inmobiliario que el Gobierno está desarrollando en el aeropuerto madrileño supondrá un coste para la compañía de 93 millones de euros. El centro, que se encuentra operativo y en fase de pruebas desde el pasado mes de octubre, tendrá como objetivo conectar de manera más eficiente los envíos que se realicen entre Europa y Latinoamérica. Además, el grupo también confirmó que su inversión total en nuestro país durante 2019 alcanzará los 143 millones de euros.

La elección de la capital de España como centro internacional para sus operaciones no es casual y tal como ha explicado ante los medios el director general de DHL Express en España y Portugal, Miguel Borrás, «la candidatura de Madrid tuvo que enfrentarse a la de otras ciudades como París, Londres y Frankfurt ». La mejor conexión y la mayor frecuencia de vuelos diarios que salen desde Barajas hacia países latinoamericanos fue determinante para elegir Madrid.

El hub logístico de Barajas está atrayendo a varias de las grandes empresas logísticas o relacionadas con el mundo del coercio electrónico, como es el caso de Amazon o Correos. En el caso de DHL, que en nuestro país opera mayoritariamente con pymes, al conectar España con Latinoamérica «supone una ventaja competitiva para las empresas españolas», ha recalcado Borrás.

Además, ha comentado las distintas opciones que maneja la compañía frente al posible Brexit, cuya propuesta por May ha sido rechazada ampliamente por el Parlamento británico. Para el director financiero, la salida del Reino Unido de la Unión Europea sería perjudicial para el sector, aunque matiza que para DHL Express puede ser una oportunidad , ya que los problemas en las aduanas estarían sobre todo en el transporte por carretera y no en el aéreo.

Aun así, Borrás ha asegurado que la compañía cuenta con un «plan de contingencia» si hubiera un Brexit duro. En concreto, DHL ha contratado a 30 personas para formarlas en materia de aduanas, que en caso de no haber Brexit finalmente acabarían reubicándose en otros puestos.

Obligados a subcontratar por Madrid Central

Borrás también ha explicado que con la implantación de Madrid Central están obligados a subcontratar empresas que realizan las entregas en vehículos sostenibles, como puede ser el caso de Glovo y Deliveroo. Este tipo de empresas, sin embargo, están sumidas en un proceso judicial acusadas de contratar falsos autónomos , un modelo laboral que Borrás rechaza para su compañía. «El 90% de nuestra plantilla es propia mientras que el 10 restante son autónomos», ha defendido. Ante los problemas judiciales que tienen estas empresas de reparto, el director general ha recalcado que DHL «realizará auditorías propias para verificar que cumplen con la legalidad».

El coste extra que supondrán estos envíos los asumirá DHL Express, según ha confirmado Borrás, un hecho que repercutiría en sus márgenes. Además, ha asegurado que la compañía está probando vehículos sostenibles para incorporarlos a su flota. Esto no podrá ser así con los vehículos pesados ya que no existe una opción sostenible aún. Tampoco para los aviones, aunque en su caso el objetivo de la empresa logística es reducir para 2050 la huella de carbono a cero compensando su impacto con plantaciones de árboles.

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