Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones
Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones - JAIME GARCÍA

De Guindos alega que Francia tuvo una prórroga en 2014 para cumplir con el déficit por baja inflación

En la reunión informal del Eurogrupo el titular de Economía en funciones defiende que «nadie puede decir que España no ha hecho esfuerzo de ajuste» y se mantiene prudente sobre la decisión que adopte la Comisión Europea de sancionar o no

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha puesto sobre la mesa el caso de Francia, que hace dos años logró una prórroga para reducir su desvío debido a que una inflación más baja de lo esperado erosionó las posibilidades de crecimiento.

De Guindos ha asegurado que el desvío del 5% acumulado por España el año pasado, ocho décimas por encima de la meta que el país se había comprometido a cumplir, ha tenido que ver con «medidas que no se van a reproducir» y también con la baja inflación.

Este último es «un factor que se tuvo en cuenta en el caso de Francia, en caso que las proyecciones de inflación no tienen que ver con la realidad, sino que es mucho mas baja, y eso tiene un impacto sobre el crecimiento del PIB nominal», dijo.

«Esto es una consideración que se hizo también en el caso de Francia en 2014», cuando se concedió al país una prórroga de dos años para situar su déficit por debajo del máximo del 3 % que marcan las normas europeas.

«Ahora se inicia un proceso y estaremos atentos al mismo», dijo el ministro, en referencia a la decisión que tiene que tomar la Comisión Europea respecto a si multa al país o le da una nueva prórroga y si le impone nuevas medidas, una vez que publique sus previsiones macroeconómicas de primavera el próximo 3 de mayo.

El 29, el programa de estabilidad

El titular de Economía ha recordado también que el Gobierno español aprobará el próximo día 29 su programa de estabilidad, un documento cuyos números dijo que haber tratado con Bruselas.

«Las cifras lógicamente han sido habladas tanto en el ámbito macroeconómico como en las proyecciones presupuestarias, y ahora vamos a esperar al proceso», ha afirmado De Guindos, quien defendió que estos números son «prudentes, realistas y sensatos».

Recordó que el Gobierno plantea dejar este año el desvío en un 3,6 % y el siguiente en un 2,9 %, con lo que el país tardaría un año más de lo pactado en cumplir con el límite europeo del 3 %.

De Guindos ha defendido que «nadie puede decir que España no ha hecho esfuerzo de ajuste», y ha subrayado que «la política fiscal es un instrumento, igual que la monetaria, igual que la estructural, son instrumentos para crecer y generar empleo».

Generar empleo, prioridad

En este sentido, ha recalcado que es «mucho más importante» generar empleo, «que es lo que necesitamos en nuestro país», que «un procedimiento -en lo que es una eventualidad, que está recogida en la normativa comunitaria, sí, pero que habrá que ver si se concreta o no se concreta- de una multa».

El ministro ha indicado que ha hecho «alguna consideración sobre el programa de estabilidad, sobre la recomendación autónoma, sobre el acuerdo de no disponibilidad» en el encuentro informal de titulares de Finanzas y Economía de la eurozona que hoy se ha celebrado en Amsterdam.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha indicado que en el encuentro «solo» ha presentado los datos consolidados publicados ayer por la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, y que en el caso de España ha constatado que «los objetivos perseguido no se han cumplido».

«Tomaremos nuestra decisión en el momento correspondiente y el 3 de mayo presentaremos las previsiones y propondremos un paquete conjunto (...). Nada de eso se ha discutido hoy», ha concluido.

Ver los comentarios