Jean-Claude Trichet, segundo presidente del BCE
Jean-Claude Trichet, segundo presidente del BCE - EPA

El currículum del BCE: de la unión monetaria de Duisenberg a las inyecciones de liquidez de Draghi

El presidente de la institución, que fue puesta en marcha en 1998 para facilitar la implantación del euro, celebra un encuentro marcado por las críticas a su gestión

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco Central Europeo (BCE) se reúne hoy con la política monetaria de su presidente, Mario Draghi, en entredicho. Las masivas inyecciones de liquidez del BCE y su penalización a los depósitos bancarios están castigando a un sector financiero en plena reconstrucción. La institución, que cumple este año la mayoría de edad, podría renovar su presidente, aunque todo apunta a que el banquero italiano continuará al frente. Como él, otros dos presidentes del BCE tuvieron que hacer frente a los retos de la política monetaria europea.

Duisenberg, uno de los padres del euro

La gestión de Wim Duisenberg (1935-2005) al frente del BCE no fue fácil. Fue el primer presidente de la institución, puesta en marcha en 1998 a imagen del Bundesbank para impulsar la moneda única, un desafío que pasó factura a un economista convencido del proyecto europeo.

El holandés, aún así, contó con un apoyo que ahora echa de menos Draghi: Alemania.

Nada más llevar al cargo, Duisenberg, que había formado parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) se hizo cargo de la política monetaria de los principales bancos europeos, que cedieron su poder al BCE después de la cumbre de mayo de 1998, en la que se decidió los países que adoptarían la moneda única, el euro. La lista estuvo formada por Alemania, Francia, Bélgica, España, Irlanda, Italia, Austria, Holanda, Portugal, Finlandia y Luxemburgo. Grecia se unió posteriormente.

Los inicios de la divisa no fueron fáciles y el euro llevó a perder gran parte de su valor frente al dólar en sus primeros meses de vida. Las palabras de Duisenberg pesaban demasiado en el tipo de cambio e incluso el economista admitió que se vio en parte desbordado por la responsabilidad.

Pese a la debilidad inicial de la divisa, el presidente del BCE fue capaz de hacer frente a la presión de los países europeos, quienes presionaron en varias ocasiones a la institución para que redujera los tipos de interés. Duisenberg se mantuvo firme y mantuvo los tipos en el entorno del 2% hasta el fin de su gestión, en 2003. Tras su fallecimiento en 2005, muchos economistas elogiaron el papel de Duisenberg en el BCE, determinante para impulsar la unión monetaria.

Wim Duisenberg , primer presidente del BCE
Wim Duisenberg , primer presidente del BCE - REUTERS

Trichet, presidente del BCE en tiempos de crisis

Tras Duisenberg, Jean Claude Trichet fue el encargado de tomar las riendas del BCE. «No soy francés», declaró al tomar posesión de su cargo, dejando claro que no beneficiaría a ningún país durante su mandato en la institución. Durante los ocho años que duró este, Trichet tuvo que hacer frente a un problema mucho mayor que las presiones nacionales, la mayor crisis económica del último siglo.

Lo cierto es que el experto financiero, que formó parte de la administración francesa antes de ser nombrado presidente del BCE, no supo percibir la dimensión de la recesión mundial que se produjo en el año 2008. Hasta ese momento había tenido un mandato relativamente tranquilo, en un ciclo que se esperaba expansivo. Sin embargo, cinco años después de llegar al cargo se produjo la caída de Lehman Brothers, un hecho que marcó un antes y un después en el devenir económico de Europa.

Antes de ello, Trichet aseguró que le preocupaba más la inflación que la crisis económica, por lo que cuando se produjo el colapso de la entidad financiera aplaudió la medida de no rescatarla y declinó bajar los tipos de interés. Una medida que, quizás, hubiera aliviado la maltrecha economía del continente. Tras esta polémica decisión, varios expertos le acusaron de falta de independencia.

Dejó su mandato en 2011, otro año catastrófico para las finanzas europeas. De nuevo el francés rechazó bajar los tipos de interés. Mario Draghi, su sucesor, ha optado desde su llegada al cargo por una política monetaria casi antagónica, con varias bajadas de unos tipos de interés que hoy se sitúan en el 0%. Tampoco esta fórmula ha evitado las críticas. Alemania cuestiona hoy las políticas de Draghi y presiona para que limite sus inyecciones de liquidez. Aunque el relevo todavía parece lejano, el tercer presidente del Banco Central Europeo ve mermar sus apoyos con cada medida que toma.

Ver los comentarios