¿Cómo se elige al presidente del Banco Central Europeo?

El consejo del BCE se reúne a la defensiva

Mario Draghi defenderá su labor al frente de la institución en la reunión que se celebrará hoy en Fráncfort

Corresponsal en Berlin Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No se esperan sorpresas ni grandes anuncios en la reunión que mantendrá hoy en Fráncfort el consejo de gobierno del BCE. Su presidente, Mario Draghi, cuenta con una reciente encuesta de crédito que demuestra que los bancos europeos ya prestan dinero a familias y empresas y que han aflojado las condiciones de concesión en el primer semestre. Con estos datos, el BCE puede defenderse de las acusaciones de escasos resultados de su política expansiva y, como ha adelantado Draghi ante el FMI, descartará que las últimas medidas estén generando burbujas en los mercados financieros.

Analistas de GVC Gaesco ven «factible que Draghi saque a relucir su retórica para enmascarar la actual guerra de divisas», mientras que CUNEF prevé que no dé pasos significativos «hasta el próximo 8 de septiembre».

Y a pesar de la lentitud en apuntalar el sistema financiero y ganar tiempo o la sensación de que el arsenal del BCE ha llegado a su límite, opciones como el helicóptero del dinero siguen fuera del orden del día del consejo.

¿Cómo se elige el presidente del BCE?

El presidente del BCE es elegido cada 8 años por el Consejo Europeo y por una mayoría cualificada de sus miembros. Una vez que los miembros del Consejo Europeo presentan a sus candidatos, comienza una proceso de negociación de apoyos en el que se tiene en cuenta un criterio de pesos y contrapesos, de manera que no esté un país sobrerrepresentado en la institución en comparación con el resto. En el caso de Draghi el voto decisivo lo tuvo el jefe de gobierno francés Sarkozy, que reunió apoyos por el italiano y dejó a Alemania el contrapeso del cargo de economista jefe del BCE, que ocupa Peter Praet.

Ver los comentarios