Economía

Hacienda y las transferencias entre familiares o amigos, ¿cuál es el importe mínimo que hay que declarar si quieres evitar una multa?

La Agencia Tributaria busca erradicar intercambios ilegales de dinero como pueden ser fraude fiscal, el blanqueamiento de capitales o la evasión de impuestos

Las 10 ayudas que recibirás en 2023 si cumples estos requisitos

Hacienda toma medidas en las transferencias entre familiares ABC

LA VOZ

España

Hacienda está tomando una serie de medidas para erradicar intercambios ilegales de dinero. Las transferencias entre familiares y amigos y los pagos por Bizum se han convertido en algo muy común, por eso, la Agencia Tributaria ha puesto el foco ahora en este tipo de transacciones para evitar ilegalidades. Por eso, es conveniente conocer las cantidades que se emiten en las transferencias entre familiares para evitar multas de la Agencia Tributaria.

En este sentido, el organismo señala que las transferencias que superen los 6.000 euros habrá que notificarlas a la Agencia Tributaria. Con esta medida, Hacienda busca erradicar intercambios ilegales de dinero como pueden ser fraude fiscal, el blanqueamiento de capitales o la evasión de impuestos.

Para ello, el Banco de España, Hacienda y las entidades bancarias colaboran para evitar alguna de estas actividades ilícitas, y «no importa entre quienes se realicen estas operaciones, ya sean familiares o amigos».

Cuándo hay que declarar a Hacienda en las transferencias entre familiares

El límite para hacer transferencias entre familiares o amigos no podrá superar los 6.000 euros. Es cierto que, en España, según la ley 7/2012 de la normativa tributaria, el límite para transferir dinero sin declararlo se fija en 10.000 euros, aunque Hacienda podrá investigar los cobros a partir de 3.000 euros.

En el caso de transacciones entre familiares y amigos se trataría de un préstamo o donación, por lo que las personas estarán en la obligación de informar a la Agencia Tributaria cuando se superen los 6.000 €.

También se notificarán los pagos que se hagan con billetes de 500 euros o superiores. Estas medidas afectan también a las trasferencias ejecutadas por Bizum. El organismo público podrá investigar a la persona que reciba 10.000 euros o más a través de Bizum, y deberá incluirlo en la declaración de la renta.

Cabe destacar que, con Hacienda, no vale la excusa de «no sabía que no se podía hacer», pues el artículo 6 del apartado 1 del código civil es claro y señala que «la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento» lo que significa que el desconocer la norma no puede ser obstáculo para el cumplimiento de las leyes.

Otra nueva acción de Hacienda: las deudas

Si tienes deudas, estás de suerte. Al menos si son de esta cantidad. Hacienda ha anunciado que anulará las deudas inferiores a tres euros y serán dadas de baja en contabilidad de las liquidaciones correspondientes a recursos de derecho público de Hacienda. Estas cantidades quedarán sin efecto desde el próximo miércoles 30 de noviembre de 2022, 15 días después a la publicación de la resolución en el BOE, que tuvo lugar el 15 de noviembre.

La finalidad de esta medida es evitar actuaciones recaudatorias que sean de «nulo provecho» para la Hacienda Pública.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación