El ministro español Luis de Guindos y el comisario de Economía, Pierre Moscovici
El ministro español Luis de Guindos y el comisario de Economía, Pierre Moscovici - ABC

España y Grecia, los países con más déficit de la UE

La Comisión Europea decidirá a finales de mayo si sanciona a Espña y si le da dos años más para cumplir los objetivos fiscales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Eurostat terminó ayer con las especulaciones: España cerró 2015 con un déficit del 5,1% del PIB, una desviación a todas luces inaceptable según las reglas del pacto de Estabilidad, muy lejos del 4,2% que se había pactado con la Comisión. El dato abre la puerta a que se imponga una sanción por ello. Los ministros de Economía de la zona euro estarán mañana en Ámsterdam y aunque no está previsto tomar decisiones específicas porque se trata de una reunión informal, será la primera ocasión en la que se reúnen después de la publicación de estas cifras.

En general, las autoridades europeas pueden presumir de que tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE se ha reducido el déficit público.

En la Eurozona bajó al 2,1% del PIB (medio punto menos que el año anterior y en la UE 0,6% menos, es decir un 2,4%). Los dos países con mayor déficit público son Grecia (-7,2%) y España, por delante de Portugal y Reino Unido (-4,4%), Francia (-3,5%), Croacia (-3,2%) y Eslovaquia (-3%).

Los déficits más bajos fueron los de Lituania (-0,2%), República Checa (-0,4%), Rumanía (-0,7%) y Chipre (-1%). Luxemburgo (1,2%), Alemania (0,7%) y Estonia (0,4%) cerraron son superávit,mientras que Suecia registró un equilibrio en sus cuentas.

En el caso de España, Eurostat constata que se ha reducido levemente el porcentaje entre deuda pública y PIB hasta un 99,2%, una décima menos que el año pasado y que sigue estando por encima de la media tanto de la UE (85,2%) como de la zona euro (90,7%).

Según fuentes del Eurogrupo, en la reunión de hoy en Ámsterdam no se espera «ninguna discusión formal sobre la situación presupuestaria» ni de España ni de otros países, aunque no es imposible que los ministros aborden el tema de manera informal. Muchos de los responsables de Economía y más concretamente el español Luis de Guindos, ya se han visto en la reunión del FMI de Washington con el comisario de Economía Pierre Moscovici, sin duda tratando de encauzar esta delicada sucesión de fechas que sigue a la validación de las cifras de déficit. Por ahora, nadie es capaz de adelantar si esta situación llevará o no a que la Comisión proponga imponer una multa a España por incumplir con sus compromisos, si optará por darle una nueva prórroga de dos años para alcanzar sus metas o si las dos posibilidades están enlazadas necesariamente. Según un alto responsable del grupo de trabajo del Eurogrupo, todas las fórmulas están contempladas en las normas del euro, pero no es de esperar que se aborde esta cuestión antes de que la Comisión presente formalmente una propuesta en mayo.

En efecto, el Gobierno tiene que enviar a la Comisión antes de fin de mes un programa de reformas describiendo qué pretende hacer para poner fin a la situación. Y la Comisión publicará sus previsiones el día 3 de mayo, unas semanas antes de decidir sobre eventuales sanciones. Como sería la primera vez que se impusiera una multa de este tipo y España vive una situación política no menos inédita -con un Gobierno en funciones y probablemente en plena campaña electoral- nadie es capaz de prever cuál será la fórmula por la que se acabará optando. Una personalidad muy conocida del Eurogrupo ha llegado a barajar que se acuerde una sanción simbólica, algo así como «una multa de cero euros».

Ver los comentarios