El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici,
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, - AFP

La CE sostiene que el déficit confirma su «preocupación» por el desvío presupuestario de España

Pese a ello, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, valora positivamente las nuevas «medidas» puestas en marcha por España

Bruselas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha señalado que el dato de que España cerró 2015 con un déficit del 5,16% confirma sus temores sobre la evolución del desvío del país, pero dio la bienvenida a las «medidas» anunciadas para contener el gasto de las regiones.

«Los datos publicados hoy confirman las preocupaciones de la Comisión Europea sobre la trayectoria presupuestaria de España, como se expresó en las conclusiones que hemos adoptado en octubre pasado sobre el proyecto de plan presupuestario de España», dijo Moscovici.

En su opinión sobre el borrador del presupuesto para 2016 presentado por el Gobierno liderado por Mariano Rajoy en los meses anteriores a las elecciones de diciembre, Bruselas advertía de que las cuentas ponían en riesgo los compromisos asumidos por España para rebajar su déficit hasta el 4,2% en 2015 y el 2,8% este año.

En respuesta, el Ejecutivo español había manifestado su confianza en que el crecimiento y la evolución de los ingresos le permitirá cumplir la meta, aunque Rajoy había estimado recientemente que el desvío sería del 4,5%.

Pese a que finalmente España supera en casi un punto su objetivo para 2015, Moscovici valoró positivamente las «medidas» anunciadas por el Gobierno español para contener las desviaciones presupuestarias este año «en particular a nivel regional».

Más esfuerzos

Así se lo había recomendado Bruselas en unas recomendaciones publicadas el pasado 9 de marzo, en la que pedía a España que «intensificase sus esfuerzos» para contener el déficit y aplicase para ello los instrumentos previstos en la Ley de Estabilidad para controlar el desvío presupuestario de la Comunidades Autónomas.

En concreto, el ministro en funciones de Hacienda y Administraciones Públicas de España, Cristóbal Montoro, ha explicado que echará mano de la conocida como «regla de gasto» para que las comunidades no aumenten sus gastos y, de esa forma, consigan reducir el déficit.

El comisario recordó también que la Comisión llevará a cabo «una evaluación completa de la situación presupuestaria de España en mayo», una vez que la oficina estadística comunitaria, Eurostat, publique los datos definitivos del déficit de los Estados miembro a finales de abril.

La Comisión tiene abierto un expediente a España por superar de manera sostenida el máximo del 3% del déficit del PIB que marca la legislación europea, que en última instancia puede derivar en multas equivalentes al 0,2% de su PIB si el país no actúa para reducirlo.

«Gran sorpresa»

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, expresó hoy su «gran sorpresa» por la cifra del déficit público español, casi un punto por encima del 4,2% pactado con Bruselas, y pidió que el Gobierno «reaccione» para corregirlo.

«Ha sido una gran sorpresa para la Comisión porque en las previsiones de invierno se previó el 4,8%, que ya estaba sustancialmente por encima del objetivo, y vemos que la cifra real es todavía mayor», indicó tras haber participado en París en un seminario internacional del G20 sobre la arquitectura financiera.

Ver los comentarios