La crítica de Echanove a Marta Rivera destapa una batalla del teatro sobre la Comunidad de Madrid

El actor criticaba a la consejera de Cultura y Turismo el mismo día que se aprobaron 40 millones de avales para el sector

El empresario Jesús Cimarro y la consejera Marta Rivera de la Cruz
Jesús García Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Juan Echanove, que durante su confinamiento ha dado mucho que hablar por un vídeo en el que atacaba duramente al ministro de Cultura, José Luis Rodríguez Uribes , ha vuelto a subir otra pieza en la que muestra su admiración al alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, y también a la concejala de Cultura, Andrea Levy . La sorpresa causada por su canto a Madrid y sus ediles corrió ayer por las redes. El actor agradece la atención dada a la cultura y las medidas de apoyo al colectivo teatral, que tiene uno de los más duros horizontes económicos del sector. Sin embargo, en la misma pieza de diez minutos dedica duras críticas a la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid (CAM), Marta Rivera de la Cruz , en términos más educados que las que dedicó a Uribes -de las que después se retractó- , pero aun así muy llamativos.

Lo disparatado es que esas críticas se emitieron el mismo día que la CAM ha puesto en marcha avales por valor de 40 millones de euros para empresas y emprendedores de los sectores audiovisual y escénico, a través de la entidad de garantía recíproca CREA. Son para créditos blandos desde 20.000 a 100.000 euros a devolver en 4 años con un periodo de carencia de 18 meses , lo que supone «dar acceso a muchas empresas y emprendedores del sector cultural a la liquidez», según la CAM. ¿Por qué entonces Echanove acusa a Marta Rivera de que «cuando le decimos que hay un problema y que nos tiene que ayudar nos lanza 100 muertos a la cara , así de claro»?

La bronca contra Uribes siguió a su intervención en una rueda de prensa en la que dijo que la sanidad era la prioridad , pero no hay una declaración de Marta Rivera en ese sentido . Sí existe una carta de las asociaciones teatrales, enviada el pasado martes a la consejera, en la que le pedían «estudiar las medidas propuestas por el sector con el debido respeto, negociar con quien sea preciso» .

El empresario teatral Jesús Cimarro, una figura que da voz a muchos de los desvelos del sector, nos confirma el conflicto: «Queremos que implemente las medidas que prometió, cambios normativos, un fondo de dos millones que llevamos esperando ya un mes y pico». Sus razones suenan terminantes y se expresa con vehemencia. Valora mucho la sensibilidad del Ayuntamiento y se muestra satisfecho por algunas medidas adoptadas, como poner banderolas anunciando espectáculos públicos y privados y la carta que la concejal Andrea Levy envió al ministro «solo 48 horas después de que yo se lo pidiese», cosa que no ha hecho la consejera de la Comunidad». Cabe recordar que Marta Rivera ya escribió al ministro con demandas concretas el pasado día 8 de abril.

Además, Cimarro compara lo prometido en Cataluña, País Vasco y Galicia con Madrid o Castilla-La Mancha en términos duros , «porque las competencias están transferidas al 100% y en Madrid se produce el 50% del total del teatro en España». Subraya que no se trata de políticas o de partidos , sino de peticiones atendidas o no.

La Consejería señala la aprobación de los avales por 40 millones, más 1,5 millones para compra de libros en librerías y Cimarro responde que es porque «han tenido que ceder a la presión» . La Consejería confirma «planes para ayudar con 2 millones a las artes escénicas, medio millón para artistas plásticos y 750.000 de ayudas al audiovisual».

Preguntamos a Cimarro: ¿Por qué no critica del mismo modo al ministro, con quien tiene una excelente relación, que se ha reunido con el sector y la ministra de Hacienda, pero aún no ha tomado medida alguna ? «Hay cosas que no se puede pedir al Ministerio, sé lo que puedo pedir a cada uno», comenta, mientras valora el hito de que la ministra de Hacienda se reuniese con representantes del sector en una jornada maratoniana.

En la Comunidad, continúa, «podrían bajar el IVA de los cachés y eso daría ya un 11% más de presupuesto a la red de teatros y hay partidas que ya no se van a ejecutar y pueden desviarse, yo se las he señalado a la consejera», añade el empresario, tratando de limitar la vehemencia: «Yo no tengo problema con la consejera, pero no ha hecho lo que le pedimos. Queremos el fondo de 2 millones y le pidió al ministro que lo financiara», denuncia. Como publicó ABC, le pidió que sumase fondos del Ministerio para aumentar el impacto de la medida, coordinadamente con otras comunidades.

Los tiempos

Fuentes del PP en la CAM indican que son conscientes del cambio registrado en la relación de Cimarro con la consejera . «Entendemos que el empresario luche por sus intereses, pero tiene que entender que la consejera es una aliada neta y solo son los tiempos lo que no acepta, pero el contexto es muy complejo: no ayuda el hecho de que no habrá nuevos presupuestos y que el Gobierno de Sánchez se desentiende de los 2.000 millones de factura que dejará la crisis».

Por otra parte, la bronca llega cuando hay una grieta entre C’s y el PP en el Gobierno de la CAM por la gestión de las residencias de ancianos que llega de carga política esta polémica teatral. «Un contexto tal vez no querido por el sector, pero que hace que señalar a la consejera pueda destapar una pugna política de fondo para desviar el foco del ministro Uribes», según otra fuente del Gobierno de la CAM. «Eso interesa en La Moncloa», añade.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación