La Comunidad de Madrid pide al Ministerio de Cultura una batería de medidas para paliar los daños al sector

La consejera Marta Rivera de la Cruz firma una misiva dirigida a José Manuel Rodríguez Uribes con 14 peticiones urgentes

La Gran Vía, epicentro de la vida cultural madrileña, vacía por el confinamiento de la crisis del coronavirus Guillermo Navarro
Adrián Delgado

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha remitido hoy una carta al Ministerio de Cultura y Deporte con una batería de medidas urgentes para paliar los daños de la crisis del coronavirus (Covid-19) que están ya haciendo mella en este sector. La misiva, firmada por la consejera del ramo Marta Rivera de la Cruz y dirigida personalmente al ministro José Manuel Rodríguez Uribes , agradece la propuesta de reunión ofrecida por este último al Ejecutivo regional . «En juego está la supervivencia de un sector que aporta a España el 3,2% del PIB, el 3,6% del empleo, nos prestigia como país y conforma nuestra identidad», destaca en el texto, fechado este miércoles 8 de abril, al que ha podido tener acceso ABC.

Rivera de la Cruz, expone al ministro el peso que el sector cultural tiene en la Comunidad: «Madrid concentra el 22% de las empresas culturales de todo el país y representa el 4% del PIB de la zona , ocho décimas por encima de la media nacional y concentra el mayor porcentaje de empleo vinculado al sector cultural de toda España: un 5,7%». «La importancia del sector en la comunidad de Madrid y nuestro compromiso con él nos empuja a reaccionar con celeridad», defiende. Tras reconocer que lo fundamental es «garantizar la vida y la seguridad de los ciudadanos», pasa a exponer sus reclamaciones para que el Ministerio «actúe de forma rápida y eficiente con medidas sólidas y avaladas presupuestariamente». Una serie de propuestas para las que el Ejecutivo madrileño reconoce no tener «competencias autonómicas» pero que están seguros de que «ofrecerá una esperanza para la industria».

La lista de medidas propuesta por la Comunidad de Madrid es la siguiente:

1. Declarar al sector cultural de prioridad nacional , considerándolo estratégico para la toma de decisiones políticas y económicas en la reconstrucción del tejido industrial y comercial.

2. Promulgar una Ley de Mecenazgo de ámbito nacional cuyos beneficios fiscales y no fiscales incentiven la participación activa del sector privado en la reconstrucción de la actividad cultural.

3. Crear una línea de avales y préstamos blandos en el ICO exclusivamente para autónomos y empresas culturales, que tenga en cuenta sus características y peculiaridades, con una capacidad financiera significativa y suficiente para mantener todas las necesidades de liquidez de las industrias culturales españolas por un período de al menos 24 meses.

4. Mejorar el sistema de beneficios fiscales regulados en el artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales), hasta igualar los límites y porcentajes de desgravación de los sistemas de incentivo fiscal más competitivos de entre los países de nuestro entorno.

5. Extender el sistema fiscal regulado en el artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades a la industria del videojuego.

6. Desarrollar las medidas aún pendientes del Estatuto del Artista , aprobado por unanimidad el 6 de septiembre de 2018, tras la colaboración de todas las fuerzas políticas en la Comisión de Cultura de la XII Legislatura, y que contenía 75 propuestas que daban solución a asuntos reclamados por el sector cultural en los ámbitos fiscales, laborales y de Seguridad Social.

7. Procurar la continuidad de los contratos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte con el objetivo de mantener la liquidez de las empresas culturales o, en su defecto, habilitar un sistema de indemnización ágil que evite el cierre de los agentes culturales.

8. Incluir nuevas formas de financiación de los presupuestos destinados al fomento de la cultura como, por ejemplo, destinar un porcentaje de los beneficios de Lotería Nacional.

9. Crear un bono cultural para adquisición por parte de los ciudadanos de bienes y servicios culturales: libros, cine, espectáculos en vivo, etc., que deba hacerse efectivo en las semanas inmediatamente posteriores a la vuelta al estado de normalidad de las industrias culturales.

10. Fijar un porcentaje estable del 1,5% cultural para el fomento de la creatividad artística y adquisiciones de arte contemporáneo a artistas españoles o residentes en España, así como galerías radicadas en territorio nacional.

11. Crear un plan de estímulo para artistas visuales y galeristas mediante la adquisición de obra de artistas españoles o residentes en España destinada a los museos de titularidad estatal.

12. Incluir a las librerías, tiendas de música y galerías de arte en el primer grupo de establecimientos a los que se les permitirá reabrir al público tras el Estado de Alarma, siempre bajo las instrucciones de aforo máximo permitido y con las debidas precauciones sanitarias estimadas por la administración competente.

13. Activar un programa extraordinario y sustancial de compra de libros generales y universitarios para toda la red de bibliotecas públicas, escolares y universitarias de España.

14. Fomentar la internacionalización de la cultura española y promocionarla activamente a través de las oficinas económicas, turísticas y comerciales de España en el exterior, permitiendo a todo el tejido cultural acceder y/o reforzar su presencia en mercados internacionales.

La carta recuerda, asimismo, que en la Comunidad de Madrid hay 238 espacios escénicos tanto de titularidad pública como privada, 1.008 compañías de teatro, 180 compañías de danza y 84 salas de conciertos. «En artes escénicas la Comunidad de Madrid es líder indiscutible, representando el 51,5% de la recaudación nacional en teatro, el 28,9% en danza y el 38% en música. El sector del cine tiene en la Comunidad de Madrid un volumen de más de 19 millones de espectadores, lo que representa el 19,5% del total nacional. Más del 40% del volumen del sector editorial a nivel nacional corresponde a actividad dentro de la Comunidad de Madrid», subraya.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación